FREEDOMS REIGN “Freedom Reigns”





FREEDOMS REIGN  “Freedom Reigns” – Cruz del Sur Music – 2013 

Metal progresivo que recala en las viejas tendencias del género, ochentero a cagar es lo que podrás percibir en el debut de estos norteamericanos de Freedoms Reign. Dentro de sus filas encontrarás nada menos que un músico del cual quizás no muchos se deben acordar pero que sin duda que al nombrar a una de sus anteriores bandas (de la cual es co fundador) ya muchos respirarán algo más aliviados y se sentirán atraídos a escucharles en este debut. Se trata de Victor Arduini, en esta ocasión vocalista y guitarrista, pero que allá por los ochentas fue guitarrista en una de las bandas pioneras dentro de la movida del metal progresivo como eran los Fates Warning, con aquella primera formación que tuvo por ahí un par de trabajos a día de hoy auténticas piezas maestras, que quizás se verían subvaloradas con el paso del tiempo y tras el arribo de la era más técnica y preciosista en que la banda se adentró llegados los noventas. 

Bajo su estadía en los Warning solo alcanzaron a salir un par de demos y el disco “The Spectre Within”, para muchos EL gran disco de la banda en sus mejores años cuando brillaba tras el micro el gran John Arch. Anteriormente Arduini también registró un breve paso por Misfit con los que alcanzó solo para un ensayo y un demo allá por 1983. El tenerlo ahora de vuelta con Freedoms Reign es algo que por supuesto se convierte en una noticia positiva ya que Victor sabe perfectamente como debe sonar el metal old school verdadero y a la vena. Y es que si bien el tema que abre “Ritual” con esa base distorsionada en la voz de Victor te recuerda quizás la época más reciente de los Fates Warning, pero de ahí en mas el asunto se vuelve una descarga de gran heavy metal de corte tradicional en donde nada queda entregado al azar. 

Buenas guitarras de punzante y clásico accionar a cargo también Tom Vumback más la contundente batería de Chris Judge contribuyen a un trabajo sólido en cada línea,   con tracks tan apabullantes como “Shadows of a Doubt”, el riffero “Brother” con una línea algo más hardrockera, el más speedico “Believe” que no pararás de cabecear. El más progresivo “Up from Down” en donde el potente bajo de Mike Jones se erige como toda una gran figura, al igual que en la siniestra “No Excuses” que incluso me deja ese deje a lo Black Sabbath gracias a una melodías gigantescas de buena pegada. Más sobre esta vuelta al metal de Victor Arduini y sus Freedoms Reign en https://www.facebook.com/pages/Freedoms-Reign/203708453004244 y en http://www.freedomsreignrocks.com/ .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”