KARONTE “Paraíso sin Fé”




KARONTE  “Paraíso sin Fé” – Independiente – 2013 

Cuando te encuentras en búsqueda de buenos y mejores valores que rescaten a plenitud la verdadera esencia de lo que se ha de llamar “old school” ahí es donde el asomo de nombres como el de Karonte comienza a tomar el real protagonismo que se debe dar a este tipo de música. Y es que estos españoles sin tener tras de sí el apoyo de una mega disquera ni tampoco con la presencia de nombres de relevancia en la historia del metal de su país, se las han ingeniado para que tan solo con buen gusto y un apego irrestricto a sus influencias más arcaicas, logren un trabajo que dejará descalabrados a los que aún piensen que solo hasta 1995 se produjo buen death metal. 

Sin recurrir a ningún cliché habitual en este tipo de formaciones Karonte destripa buenísimos y poderosos temas que pasean por una amplia gama de ideas que te recuerdan en sonido y estilo a muchísimas nombres de viejo cuño europeo, como Bolthrower, Gorefest, Asphyx y hasta los primeros Paradise Lost. De antemano descartar cualquier vestigio de riffs ultra técnicos, teclados y atmósferas futuristas, sino más bien pura carnaza con melodías en su mayoría a medio tiempo con uno que otro arranque de velocidad intempestiva. 

La gutural garganta de Kini es uno de los buenos ingredientes de esta banda, asímimo que la oscuridad con la cual han labrado la mayor parte de estas composiciones entre las cuales no podría pasar por alto temas como “Mercado Infecto”, o esa descolocadora y perversa “Falaris” (me recuerda mucho las atmósferas de esos primeros trabajos de Gorefest era “False”). Quizás lo más cercano a tesituras más actuales sea lo que se aprecia en “Repta Humano” con ideas que para mi gusto recalan de tanto en tanto en los suecos de Arch Enemy, muy pero muy matizado eso sí, pero que más da. El uptempo cabezón y aguerrido “El día de las alabanzas” es también uno de sus aportes más recios y orgullosos en términos de melodías, mientras que “Paraíso sin Fé” me va tras los pasos de unos Paradise Lost en base a algunas armonías distorsionadas y riffs sumamente oscuras y siniestras. Desde luego que esa faceta más doomie – que tal vez a futuro no les vendría nada mal explorar algo más en profundidad – que descubren en “Gris” es también todo un acierto, y es que si por este país alguna vez pasó una banda tan trascendente como Golgotha, como no va a ver otra especie iluminada que sea capaz de logros similares. De seguro la harían de oro. Por lo pronto si gustas del buen death clásico de pinceladas oscuras y letárgicas como lo que acá Karonte es capaz de ofertar, entonces no es mal ejercicio visitarles directamente por estos sitios y hacerte de tu propia copia en http://karonte.bandcamp.com/ y conocerles aún más en http://www.karonte.info/ y en http://www.facebook.com/pages/Karonte/313650545353080 .

NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”