MASTERPLAN “Novum Initium”




MASTERPLAN  “Novum Initium” – AFM Records – 2013 

Habidas todas las cirscuntancias que la anterior formación le impedían irse de gira con sus Masterplan (principalmente los compromisos que mantenía desde antes la apretada agenda del buen vocalista noruego Jorn Lande que hizo casi un calvario la posibilidad de llevar a los escenarios su anterior trabajo “Time To Be King” del 2010) y después de tres años en los cuales Roland Grapow ha debido replantearse diversos objetivos con su banda, finalmente tenemos en nuestro poder este nuevo esfuerzo de lo que a esta altura es todo un referente en la escena del Metal Melódico actual. A la salida de Jorn Lande - quien finalmente tuvo cero actividad en vivo con esta banda desde su regreso el 2009 – se adiciona por contrapartida la incorporación del gran vocalista Rick Altzi (Thunderstone, At Vance, Herman Frank, entre otros) quien por estilo es lo más cercano a lo que Grapow siempre ha tenido en mente como frontman de su banda.  A él también se suma el gran bajista finés Jari Kainulainen (ex Stratovarius) así como el batero Martin Škaroupka (Cradle Of Filth), de ahí un poco que esta nueva etapa y formación con la cual Rolan afronta este nueva etapa de Masterplan como una nueva partida, un lavado de rostro a cabalidad, como su propio título lo indica: un “novum initium” o nuevo inicio con todo.

Sin embargo lo único que a mi gusto faltó para lograr este “nuevo inicio” en forma global fue también considerar un aire fresco en términos compositivos, ya que si bien Roland mucho ha contribuido con esta banda a darle un nuevo enfoque a lo que el metal melódico comenzó a entregar en la pasada década, hay algo en este trabajo que no termina por convencerme del todo. Serán nuevos temas, nuevo vocalista y lo que quieran, pero escuchar esta placa para mi ha sido prácticamente como volver a escuchar otra vez trabajos como su debut o “Aeronautics”,  y es que si bien puedo entender que en cierta medida Masterplan algo ha contribuido a renovar los bríos del metal en los últimos años, ello no lo puedo entender como excusa para autocopiarse disco tras disco. Y es que sinceramente este trabajo puede sonar todo lo potente y ganchero que se quiera, con temas realmente dinámicos y efectivos en términos de melodía y técnica, pero no es menos cierto que no hay nada en esta producción que no se haya escuchado antes en sus previas placas. 

No se que le habrá pasado en el camino a Roland, pero esto no era lo que esperaba definitivamente escuchar después de tantos devaneos de formación y de tres años tras su último lanzamiento. Quizás los más a ultranza fanáticos seguidores que tenga puedan aún darle varios aplausos y vitores a este “Novum Initium”, pero admito que me he sentido algo decepcionado por la escasa creatividad exhibida. Solo por destacar lo decente, me quedo con el inicial y movedizo “The Game” con un Rick Altzi entrando con toda su habitual garra y dejando en claro que el éxito de la banda no necesariamente pasará en el futuro por sus capacidades, sino más bien por lo que su jefe sea capaz de realizar a futuro en los lineamientos melódicos. También me han gustado “Black Night of Magic” con su hard rockera melodía base así como esa oscura “No Escape” y la más power “Return to Avalon”. El resto no lo voy a adelantar tan en detalle, pero si es que ya te conoces su anterior discografía de verdad que nada nuevo hallarás en estos temas de “Novum Initium”. Más info y detalles en http://www.masterplan-theband.com/ y en http://www.facebook.com/pages/MasterPlan/23206109822  .

NOTA: 6 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”