U.D.O. “Steelhammer”




U.D.O.  “Steelhammer” – AFM Records – 2013 

Una vez más el veterano y pequeño vocalista alemán Udo Dirkschneider se pone su uniforme de combate para atacar con el arsenal con el que cada dos años intenta más que sorprendernos, más bien lograr mantener el alto voltaje de sus siempre electrizantes trabajos, que aunque ya muchos ya sabemos que podemos encontrar en ellos siempre se hace del todo agradable verle y oírle aún activo por estos días. “Steelhammer” es lanzado a casi dos años ya de lo que fuera el anterior “Rev Raptor”, que le trajo de vuelta con un sonido algo más moderno y al mismo tiempo en que se anunciaba con bombos y platillos el regreso de sus ex compañeros de Accept con quienes se vería frustrado cualquier intento de verles reunidos una vez más para un nuevo trabajo. Con este nuevo álbum mr. Udo no ceja en sus tentativas de aunar su habitual sonido y gusto por el metal clásico a la alemana, con algunos sonidos y tesituras del heavy actual, a lo cual se suma algunos cuantos aditamentos más hard rockeros y por supuesto ese clásico e incondible registro chillón y abrasivo con el cualquiera aún vitorea temas como “Fast as a shark” “Restless and Wild”.

Como novedades de esta nueva etapa se cuenta el ingreso de dos nuevos guitarristas como son el ruso Andrey Smirnov (ex Everlost, Shadow Host) y el finés Kasperi Heikkinen (ex Conquest, Merging Flare, Amberian Dawn, etc) que si bien solo en caso del primero algún aporte realizó en la grabación de este álbum, ambos prometen dejar bien parado el nombre de la banda en lo que sean las futuras giras de U.D.O. por el mundo. Musicalmente todo comienza en buen pie con esos habituales y descollantes uptempos con los cuales Dirkschneider sabe como patear culos desde el arranque en cada una de sus placas, en este caso es “Steelhammer” abre los fuegos con un tema de factura clásica, riffs comedidos y con suficiente gancho, algo simplones eso sí para lo que ya le conocemos. Mucho mejor encuentro el siguiente medio tiempo donde luce mucho la virtuosa guitarra de Smirnov así como con una melodía que a pesar de lo mastodóntica se me hace mucho más ad hoc al estilo clásico de U.D.O. de sus primeros trabajos. 

La gran sorpresa llega de la mano de “Basta Ya”, tema cantando íntegramente en español, y que supongo debió haber decidido componer después de la apoteósica recibida que tuvo en su última gira sudamericana durante el 2011 que incluso lo trajo a tierras nacionales. Un tema realmente ganchero con un riff central totalmente clásico a lo Accept de sus mejores tiempos (bueno, también algo de DIO hay en su riff principal) pero claro está que el oírle en español tiene ese gustillo extra que sinceramente se agradece en un tipo como él, que después de tantos años se acuerde también de los más pobres y no nos haga siempre seguirle en inglés en cada concierto, jajaja. 

Un aire mucho más electrónico en el arranque y si se quiere más industrial a lo Rammstein tiene un tema como “Devil’s Bite”, aunque luego de un rato vuelva por los fueros al sonido clásico de la banda; “Death Ride” también saca a relucir todo el arsenal más speedico que tiene guardado don Udo con un gran trallazo de impecable ejecución, en donde se nota mucho más la fina técnica del ruso Smirnov que sin duda de mantenerse en esta alineación puede ser capaz de dar un nuevo aire al sonido de la banda en general. “King of Mean” es otro de esos cortes movedizos y vacilables sin más, gran riff central, pegadizo a mas no poder, hard rockero en la base, y que no te puedes resistir. La oscuridad también toma forma en “TimeKeeper” con una atmósfera lúgubre en su desarrollo, rematando con un par de piezas memorables como el potente “Stay True” (que más poder esperar con semejante título de un tipo como Udo??). Nuevos temas, nuevos aires, la misma música de siempre, pero con sello indeleble que el señor Dirkschneider impregna generalmente a toda su música. Gran valor. Detalles e info en http://www.facebook.com/udoonline y en http://www.udo-online.de/ .
NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”