GARTH ARUM “The Dawn of a New Creation”




GARTH ARUM  “The Dawn of a New Creation” – Satanath Records – 2013
 
El polifacético músico español Nightmarer (de la banda de death black gotico As Light Dies) tras un intento de lanzar todo este material a fines de los noventa y no poder realizarlo, ha estado silentemente trabajando durante todos estos años, acumulando más y mejores ideas para irlas moldeando y darle forma a lo que hoy por hoy a través de la disquera rusa Satanath Records finalmente es editado a través de una placa interesantísima si lo que buscas es ese metal de oscura factura, desolador, pero a la vez con una composición delicada y de vanguardia, con pasajes atmosféricos y de índole post y hasta new age, pero que al mismo tiempo es capaz de sorprender con momentos de furibundo y atronador black metal. A la cabeza de las influencias de esta banda o proyecto – como quieras denominarlo – podemos advertir ideas a lo Opeth, Arcturus, y por cierto también a lo Dol Ammad, pero en donde esa fineza a la hora de ir ejecutando estas melodías es algo pocas veces visto en el panorama black metal actual.

Cuesta irse definiendo por uno u otro track ya que todos ellos han sido compuestos de manera sublime, y es que esa combinación magistral de metal, sonidos electrónicos y sinfónicos te pueden recordar a mil cosas pero finalmente se vuelven únicos al alero de la mente creadora de este Nightmarer. Ha sido por cierto todo un atino el haber llevado a buen puerto este lanzamiento y no quedara oculto en las fauces del underground cruel, pues de verdad que al oír piezas como “Shadows of the Past” que te descolocan con esas elegantes línea de teclados y piano intercaladas con riffs más monstruosos y por supuesto la mortal voz de Nightmarer quien además no ha sido egoísta en el desarrollo de esta aventura invitando un par de chicas que han puesto su voz en pos de lograr una mayor diversificación sonora de este álbum. Entre ellas se cuentan Slo (Smohalla), Camille Giraudeau (Stagnant Waters), Lady Carrot (Aegri Somnia) y Cecilia Tallo (On3ric4), cada una de las cuales ha sabido darle el toque de distinción oportuno a las geniales composiciones de este álbum. De hecho “A Barrage of Hate” pareciera ser una pieza del más pútrido y feroz death black metal que termina dando un vuelco más a través de unos arropes de piano y pasajes más doomie de gran valía.

“Rusty Hands” es un viaje estelar a través de sonidos espaciales que alternan con riffs más electrizantes y progresivos que incluso dan pie para blast beats mucho más bestiales. La épica “Trip (part I)” incluso incorpora algunos patrones más propios del heavy actual aunque termine volviendo por los fueros hacia el aspecto más simpho black metal en donde Nightmarer se mueve con absoluta soltura. Que más decir: trabajo fantástico y de proporciones dantescas, que haya provenido de una sola mente creadora y lanzado para el conocimiento de todos después de tantos años, bien ha valido la pena después de todo. Más vale tarde que nunca o no?  Más info y detalles en https://www.facebook.com/gartharum y lo puedes también adquirir en http://gartharum.bandcamp.com/ .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre