THOUSAND OXEN FURY “Path of the Warrior”




THOUSAND OXEN FURY  “Path of the Warrior” – Independiente – 2013 

Los norteamericanos de Thousand Oxen Fury vienen de la zona de Denver, Colorado en los EEUU, y a través de este debut han conseguido elaborar un trabajo bastante dinámico e interesante en términos de progresión y técnica, su música puede ser descrita como un poderoso prog power metal con toques hard rockeros en donde el registro vocal del también guitarrista Scott Buttler te recuerda muchísimo al  del mítico Paul Stanley de KISS. El sonido de esta gente desde el inicial “Rise Again” a la extensísima pieza de cierre (más de veinte minutos de música dividida en tres partes) “The Butcher” nos pone frente a un estilo que aún reviste algunos caracteres de originalidad o al menos con cierta resistencia a caer dentro de los clásicos estereotipos del género metalero, por lo mismo es que no existen esos habituales reminiscencias del sonido Maiden ni mucho menos a Metallica, solo metal en un estado que busca con honestidad encasillar dentro de un molde que ellos mismos han intentado ajustar a sus requerimientos. Tal vez será reconocible desde la primera escucha algunos influjos a Megadeth, Queensryche, Masterplan y algunas cuantas pasadas a los siempre más complejos Dream Theater, pero lo cierto es que no obstante esa carátula algo parca de este álbum, aca tenemos material que tiene un encanto a toda prueba. 

El sonido es una de sus bazas principales, bien limpio y pulcro dejando apreciar en todo su esplendor el buen hacer de Buttler en las seis cuerdas más esa contundente batería por parte de Josh Tarrant, y es que a pesar de provenir de una zona no tan caracterizada por su aporte al metal, Thousand Oxen Fury es uno de las mejores cosas que han podido salir de esa invernal zona gringa. “Rise Again” irrumpe con fuerza en un medio tiempo machacante, con arranques de speed metal y unos coros muy pegadizos, mientras que “Shelter from the Storm” también contiene unos riffs de suficiente peso en donde Scott ataca con unas melodías algo más complejas y al mismo tiempo con unas línea vocales llenas de nostalgia y sentimiento rockero. “Through Burning Eyes” tiene una inquietante melodía que pareciera tener cierto aire thrashero aunque llama la atención eso sí que en los tonos más altos detectamos ciertas dificultades de Scott para acometerlos con mayor propiedad, aunque eso sí el toque brutal que le entrega la aparición de unos cuantos gruñidos por aquí y por allá le dan un vuelco totalmente inesperado al enfoque progresivo de este tema. 

Tras el instrumental “Intermission” tenemos otra pieza bien endurecida y poderosa como es “Final Resting Place” con un groove bien llamativo, con coros breves pero enérgicos, algo en lo cual la banda en términos generales se nota que ha puesto bastante acento. “Path of the Warrior” contiene uno de los ritmos más entretenidos y rockeros de la placa, con ese aire típicamente americano pero más todo ese groove metalero que te mata (no obstante seguimos notando algunos problemas en la voz de Scott a la hora de acometer los tonos más altos) más aún cuando aparecen esos toques vocales en plan death metal. “The Eye of Zarnoth” es un buen tema instrumental, de cariz más veloz y con algunos estupendos cambios de ritmo que recuerdan a los Cacophony de Marty Friedman. Y finalmente para degustar con mucho más tiempo y detalle tenemos el epiquísimo final “The Butcher” con más de veinte minutos de duración en donde a pesar de lo extenso igualmente siguen trabajando con esas melodías que gustan de ir coqueteando tanto con el heavy, el hard rock, el progresivo y una que otra pasada thrashera que mal no les viene. Realmente todo un descubrimiento lo que hace esta gente. Más información y detalles sobre ellos en https://www.facebook.com/thousandoxenfury .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”