ALMAH “Unfold”


ALMAH  “Unfold” – Scarlet Records – 2013

A diferencia de su anterior álbum “Motion” del 2011, lo que en esta ocasión Edu Falaschi ha conseguido sí que merece toda nuestra atención, pues si en el anterior encontrábamos un desvío en el sonido matriz de lo que había demostrando en trabajos como “Almah” o “Fragile Equality” adentrándose en terrenos algo desconocidos y más ligados al rock duro americano en plan Disturbed o Mudvayne con retazos al power metal con el cual siempre le conocimos, en este reciente “Unfold” me parece que con mayor éxito Edu ha intentado enrielarse de mejor modo con un estilo algo más ecléctico y que evidencia de manera más adecuada la idea principal que debió haber tenido en cuenta con su anterior trabajo, esto es, sonar modernos, con un disco groovie, pero sin perder su esencia y personalidad característica. Con propiedad se puede decir que esto sí que puede considerarse como el paso evolutivo natural de la banda, con un conjunto de composiciones exquisitas, melódicamente trabajadas al detalle, a medias entre el heavy power de siempre y el hard rock de factura americana, con esos solos acelerados por parte de Marcelo Barbosa, las profundas notas de bajo de Raphael Dafras así como su nuevo guitarrista Gustavo Di Padua (ex Aquaria y ex Glory Opera) que a pesar del poco tiempo que lleva en la banda ya empieza a mostrar sus bondades como experimentado hacha que es.
Musicalmente “Unfold” comienza de manera notable con el “In My Sleep” con un solo de batería impecable a cargo de Marcelo Moreira que con unos cambios de velocidad casi jazzísticos logra un impacto notable en un corte de estribillos progresivos en donde volvemos a ver al Edu de siempre con su voz carismática y tan llena de matices que te hacen refrendarlo como el gran frontman que siempre ha sido. Por su parte, “Beware the Stroke” es un exquisito y grooviero uptempo mucho más campal y rockero en su desarrollo aderezado con unos solos esquizofrénicos y una batería con sus incesantes cambios de ritmos, para luego llegar a unos coros sublimes en donde Edu se nota del todo relajado y suelto para arremeter de manera muy comedida (casi en una línea Skidrow diría yo). “The Hostage” por su parte retoma esa parte más gringa de su anterior “Motion” con unas melodías más modernas a lo Disturbed  u Ozzy de sus últimos años, no menos ganchero si se quiere, aunque algo distinto a los primeros tracks. La acústica balada “Warm Wind” también nos otorga uno de los momentos más romanticos de la placa, un tema dulzón como pocos, muy bien ejecutado vocal e instrumentalmente con un potencial enorme si de llegar a las radio fórmulas se tratara. “Raise the Sun” sigue la senda de un rock metal más elaborado, a lo Masterplan diríamos, con unas notas casi AOR en los estribillos que a esta altura transforman a este disco como todo un logro en la discografía de los brasileros.

La segunda mitad contempla temas igualmente contundentes y elaborados, como el progresivo y semi baladesco “Wings of Revolution”, el más power thrash de “Believer” con unas inhumanas baterías de Moreira, y unos coros para cantar al infinito, el hard rockero “You Gotta Stand”, el épico y complejo “Treasures of the Gods” con unos sinfónicos arreglos de buen nivel. Un trabajo que vuelve a poner a Almah en un sitial de honor dentro del power metal sudamericano, que casi nos pierden en un momento de experimentación, pero que sabiamente han sabido responder y superar las expectativas que de ellos había. Más info y detalles sobre esto en http://www.facebook.com/official.almah y en http://www.almah.com.br/ .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre