DRAGONHAMMER “The X Experiment”


DRAGONHAMMER   “The X Experiment” – My Kingdom Music – 2013

            Cuando ya creíamos extintos a estos italianos de DragonhammeR, sobretodo después de estos casi nueve años que han transcurrido desde aquel interesante esfuerzo titulado “Time For Expiation” (Scarlet Records, 2004), trabajo que recuerdo haber recibido casi por casualidad en esos días y que nos permitió conocer a uno de los mejores valores del power metal de ese lado del mundo en una época en que el estilo con seguridad no estaba pasando por sus mejores días. En todos estos años su líder, vocalista y guitarrista Max Aguzzi ha estado inmiscuído en proyecto paralelos más enmarcados en el ámbito del rock progresivo, pero ya nos latía que su corazón metalero tarde o temprano iba a poder más para nuevamente reflotar a sus DragonhammeR. “The X Experiment” se supone saldrá editado por su nueva casa disquera My Kingdom Music el dos de diciembre, redondeando un año que en general ha estado plagado de interesantes registros de este género, con nuevos y viejos nombres en actividad y por supuesto algunos con mejores resultados que otros como era de esperar. En este caso, el retorno de DragonhammeR se produce con un disco que no se aleja en demasía de sus aires power progresivos que ganosamente ostentaban en sus días de mayor popularidad, muy fieles a su trademark, y por cierto con algunos cuantos invitados de lujo que hacen de este trabajo muchísimo más entretenido que el común de los retornos en estas lides.

Ya el opener “The End of The World” nos trae frente al micro al gran Rob Tyrant (Labyrinth ) con un tema rápido y lleno de pasajes y solos de armoniosa técnica, muy adecuado por cierto para los habituales registros de Roberto que en estas lides se maneja con soltura. El nuevo batero invitado es ningún otro que David Folchitto (Stormlord, Prophilax, Screaming Banshee) y que se suelta como toda una aplanadora en cortes como “Seek In the Ice” en donde también advertimos un gran trabajo de su tecladista Giulio Cattivera además del también nuevo guitarrista Giuseppe De Paolo. La voz de Max Aguzzi no parece haber perdido su fuerza y dramatismo característicos, lo que realza aún más la calidad de las melodías de temas como el medio tiempo “The X Experiment” (que incluso guarda unos cuantos aires a lo Symphony X enormes), mientras que los riffs más breves y directos de “Escape” hechan mano de todo el lado más progresivo de DragonhammeR, que va alternando extenso pasajes instrumentales con otros instantes en donde la voz de Max lo borda todo. “My Destiny” es otro de estos medios tiempos en donde Max hace dueto con Titta Tani (vocalista de los progresivos Ashent y de un montón de bandas más) en que incluso luce mejor parado el primero en un medio tiempo lleno de coraje y sentimiento. “The Others” es una pieza heavy progresiva que guarda algunos resabios del metal complejo de Dream Theater (era “Images and Words”) más uno cuantos retazos  a lo Masterplan, que hacia la sección de los estribillos brilla a un nivel conmovedor. 

            Tardaron pero llegaron, y este disco si bien no va en la habitual línea power metalera itálica, si tiene muchos elementos que condimentan una producción impecable en términos musicales y de producción. Más info y detalles sobre este regreso en http://www.dragonhammer.com/ y en http://www.facebook.com/pages/DragonhammeR/188080867892759 .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”