ARTICAL “Illusion X”


ARTICAL  “Illusion X” – Pitch Black Records – 2013

Artical corresponde al proyecto musical fundado por el virtuoso seiscuerdista griego Mike Dimareli quien desde el 2002 que se encuentran en activo con su banda la cual comenzara como una banda de corte instrumental en la cual Mike era el miembro único y excluyente encargado fundamental de batería, guitarra y composición. El 2004 vendría su primer esfuerzo titulado “Fantasy” y tres años más tarde la secuela “Horizon” en donde ese power metal de ribetes técnicos iba ganando forma pero era necesaria la adición de otros músicos y una voz que hiciera de la música algo mucho más palpable sobre todo a la hora de llevarlo a los escenarios. Así las cosas este 2013 Mike por fin ha contado con la participación de un buen puñado de músicos que le han ayudado montones a configurar el estilo elegante y ampuloso de sus Artical, con nada menos que el gran Mark Boals (ex Ring of Fire, ex Yngwie Malmsteen) en vocales, el tecladista Chris Dimareli más el bajista Leo Petropoulos. Un line up que a lo largo de estos cincuenta minutos se nota ampliamente suelto de cuerpo para atacar con un power metal melódico muy a la escandinava en donde encontraremos con facilidad ese sello reconocible que bandas como Stratovarius, Sonata Arctica o Freedom Call han logrado ir marcando con el correr de los años.

El inicial “Look in the Mirror” es un medio tiempo que más calza con los habituales temas de cierre en este tipo de placas (similar a un “Babylon” de Stratovarius, pero claro está con el registro más grave y dinámico del veterano Mark Boals) mientras que “Chasing my life” arranca con unos sonidos de reloj (a lo “Father Time”) para luego aportillar con un tema de riffs veloces y con constantes teclados en el fondo lo que recuerda también el trabajo de Mark con los belgas de Iron Mask, un tema marcado también por el gran trabajo de batería ejecutado por el propio Dimareli quien además a la hora de los solos realiza soberbios punteos para sacarle el hipo a cualquiera. Era de esperar también que con un vozarrón como el de Mark, tan emparentado además con el hard ochentero, no fueran las baladas otro de los momentos memorables del CD, y en este caso la gigantesca “I am so different” es otro de esos cortes inolvidables en su estilo al igual que en la tierna final “Mother”, mucho más ambiental en este caso.

El medio tiempo “Follow the light” tiene un airecillo clásico a lo Rainbow, Dio, con entrada de teclados muy elegantes que también lo convierten en uno de los mejores tracks para recordar por mucho tiempo sobre todo por su geniales líneas corales. Los temas más raudos vuelven a hacerse notar con el soñador “Wings of Time” así como en la poderosa e hímnica “Run Like the Wind” en donde el trabajo en rítmicas de Mike gana enteros a la hora de los solos, donde brilla a gran altura. Un disco que si bien recurre a los habituales vicios del power metal, la sola inclusión de Mark en vocales además de la gran calidad del Mike Dimareli ya te hace adictiva la escucha de esta placa. Más info y detalles en https://www.facebook.com/pages/Artical/91846814010 .


NOTA: 7.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”