CRYSTAL BALL “Dawnbreaker”


CRYSTAL BALL “Dawnbreaker” – Massacre Records – 2013

Con una introducción de cuerdas metalizada como sacada del clásico cinematográfico “2001 Odisea al Espacio” de Stanley Kubrick comienza este reciente trabajo de los hard metaleros de Crystal Ball, séptico trabajo para los de Lucerna con el cual marcan la entrada por una parte de su nuevo vocalista Steven Mageney así como del bajista Chris “Iron” Stone mientras que también hacen su estreno para la disquera alemana Massacre Records. Sin duda que Crystal Ball es una de aquellas pocas bandas que prácticamente ha deambulado por varios sellos importantes del metal europeo como han sido Nuclear Blast, Point Music, AFM Records y ahora Massacre, nada mal para uno de los nombres más perserantes del metal suizo. Recordar que su último trabajo data de hace seis años (“Secrets” el 2007 para ser exactos) y desde entonces varios de sus miembros han estado participando en otros proyectos, como por ejemplo su ex vocalista Mark Sweeney quien finalmente optó por dedicarle tiempo completo a la opera metal Wolfpakk.

Personalmente fue en su aparición con “Virtual Empire” allá por el 2002 cuando vine a tomar noticia de estos músicos, en una era en que lo hacían era intentar dar un pequeño vuelco al power metal imperante en esos días para llevarnos de regreso al sonido más pachanguero y tradicional del hard rock ochentero con un toque metalizado que recordaba a bandas como White Lion, Dokken o Bonfire. Con el tiempo la línea hard fue quedando más relegada a algunos lineamientos melódicos aunque pasaron a ser derechamente una banda de heavy metal de factura tradicional con arranques a lo Accept o como los citados Dokken. En este reciente trabajo digamos que siguen teniendo esa capacidad innata de crear auténticos himnos y temas pegadizos a más no poder y de facturarse baladones memorables como la hermosa y acústica “Eternal Flame” o la más electrizante “Stranded”. 

De todos modos son las piezas más heavies como “Break of Dawn” o la enganchadora “Anyone Can Be A Hero” las principalmente llamadas a convertirse en sus cartas de presentación para promover este álbum. La voz del recién ingresado Steven Mageney guarda también ciertos paralelos con el saliente Sweeney, aunque algo más opaco, aunque particularmente resalta en aquellos temas más rockeros como “Skin to Skin” o el glamoroso “Walls Fall Down”, como también en esa potente “Touch the Sky”, quizás uno de los temas más sobresalientes con su contagioso ritmo central, que bien podría haber quedado como primer single por su particular groove y elementos sinfónicos a modo de arreglo, pero bueno, cosa de músicos después de todo. En general una gran vuelta la de estos Crystal Ball siguiendo tan regulares como de costumbre. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Crystal-Ball/167835839933613 y en http://www.crystal-ball.ch/ .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”