ENTREVISTA CON BRAND NEW BRAIN


Descomprimiendo en algo los sonidos radicales del metal en esta ocasión nos hemos querido dar un pequeño gusto para conocer y ahondar un poco respecto a los nuevos sonidos que el panorama rockero actual nos ofrece, esta vez con una banda como los hispanos de Brand New Brain, un nuevo nombre que comienza a dar que hablar en la Península gracias a un sólidos trabajo que bebe de dos estilos directos y de sonoridades que gustan masivamente como son el grunge y el hard rock clásico. Hablamos con su guitarrista y lider fundacional, Luis García de León, quien dejo para nosotros las siguientes impresiones...


MUNDO ROCK: Que tal chicos de Brand New Brain, que se cuenta en estos momentos, podrían presentarse para nuestros lectores??

LUIS GARCÍA DE LEÓN (voz y guitarra de Brand New Brain): Brand New Brain somos una banda de Ciudad Real (España), con un estilo que resulta de la mezcla de grunge y hard rock principalmente, aunque con muchas influencias.
El proyecto lleva en funcionamiento desde 2008. Ha habido varios cambios de formación y dos EPs anteriores a la actual banda  y LP.
Este año 2013 hemos sacado nuestro primer larga duración, y es claramente un punto de inflexión fuerte para BNB.

MR: Entrando en materia respecto a “Degeneración Espontánea”, su nuevo trabajo, cuéntenos un poco acerca de él. Hace cuanto tiempo que lo han venido fraguando y que temáticas abordan en el mismo?

LUIS: Al finalizar el año 2009 se disolvió la primera formación con la que se sacó el EP “Respira”. En aquel momento ya tenía parte compuesta de varios temas del actual LP… pero en todo el tiempo que estuve sin banda ha dado más que tiempo suficiente para madurar las ideas, darles mil vueltas, hacer descartes de canciones… en el momento de meterme a grabar el disco estaba todo muy claro por dónde quería que fuera el álbum.
En cuanto a las temáticas, trata mucho de temas personales… reflexiones sobre cosas que me pasan a mí o a gente de mi alrededor… cosas que me llaman a sentarme a escribir. En este disco se ven muchos sentimientos de rabia y malestar por lo que me rodea, contrapuesto con sentimientos de esperanza por afrontar las cosas tal como vienen y buscar tu camino a seguir.

MR: Por lo que se puede advertir en vuestra imagen, son una banda joven cuyo sonido se ancla en dos vertientes que en algún momento se podrían haber vislumbrado como antagónicas: por una parte el hard rock que después de su boom a fines de los ochentas y principios de los noventas  fue dando paso a una corriente más joven y dura como era el grunge. Como ha sido posible aunar influencias para llegar al resultado que hoy nos presentan en este trabajo??

LUIS: Es una buena pregunta. Sinceramente te diré que se ha hecho sin pensar que estuviera mezclando cosas tan diferentes… simplemente me dejo llevar y al componer me sale esta mezcla… escucho muchísima música pero al componer me sale más esta mezcla.
La banda busca no imitar, sino dar su propia personalidad y dejarte llevar y no estar pensando “voy a mezclar esto con esto otro”, creo que hace que las cosas salgan de forma más natural y que efectivamente salga más la personalidad de la banda.
MR: Haciendo un poco de historia, cuales son los principales escollos que han debido sortear para estar posicionados en el lugar que hoy les vemos, está claro que son aún una banda emergente, pero ya han tenido una más que favorable aceptación (al menos en su país). Que opinas al respecto??
LUIS: Los principales problemas que ha habido hasta ahora pasan porque no se diera una formación estable. Ha habido cambios constantes y me he mantenido firme queriendo seguir adelante, pero no ha sido fácil. Veo todo el pasado de BNB como una búsqueda del estilo, sonido, de madurar y ver qué quieres con el proyecto…
Es ahora cuando ha salido nuestro primer LP, con una dirección clara y unas intenciones firmes de moverlo todo lo que se debe. Está teniendo cierta repercusión en medios especializados y público… estamos convencidos de estar haciendo bien las cosas.

MR: Un estilo como el grunge, tan mediatizado en los noventas por bandas norteamericanas como Pearl Jam o Nirvana en términos comerciales, ¿que opciones ven ustedes en este estilo hoy en día para bandas emergentes como ustedes, considerando además lo jodido del panorama discográfico??

LUIS: Personalmente es la música que más me llena… realmente no me paré a pensar en las opciones que pudiera tener nuestro estilo… creo que uno debe hacer lo que sale de dentro; cuando uno disfruta haciendo lo que hace y lo vive es cuando transmite realmente algo a quien le escucha o ve en directo.
Creo que uno debe ser auténtico y más en el panorama actual.

MR: De que manera han trabajado y pulido su actual entrega en comparación a su previo “El Paso del Tiempo”??

LUIS: Por un lado era vital la voz… en El Paso del Tiempo probé por primera vez a ser yo mismo el cantante… un cambio que gustó a la gente y que veía vital para el futuro de BNB.
Aunque quedó bien en aquella ocasión, había cosas mejorables y me propuse mejorar mucho en este aspecto… mi satisfacción es que de tener miedo por cómo quedaría la voz en este nuevo LP, he pasado a verlo como un punto fuerte del disco y a la gente le ha convencido definitivamente.
Luego está claro que tiene poco que ver una producción de un disco acústico con la de un LP eléctrico como el actual. Tenía muy claro por dónde quería que fuera el álbum y he intentado mostrar algo directo, sin artificios… algo natural y defendible 100% en los conciertos.

MR: Existe un panorama grunge que esté más o menos consolidado en España por estos días?? Nos puedes comentar algo de la escena que existe por esos lados hoy por hoy??

LUIS: En España lo cierto es que no… el grunge no lo veo aquí salvo en alguna banda como “El Gran Bonobo”, o en los antiguos “Dover” que ahora parecen volver a tocar como antaño. Lejos de echarme para atrás, esto es algo que en parte me gusta… creo que aportamos algo distinto en un panorama musical tan saturado.
Y aunque a nivel de España no veo tan presente este estilo, desde 2009 veo un renacer de las bandas madre de este género, pues Alice In Chains, Pearl Jam y Soundgarden están sacando unos discos acojonantes…

MR: Cuáles son las expectativas que se han forjado definitivamente para esta “Degeneración Espontánea” ?? En materia de giras y promoción principalmente.

LUIS: La primera se cumplió rápidamente… consolidar una banda. Al poco de terminar el disco se pudo cumplir y estoy muy satisfecho por eso.
Pero aparte las metas eran mover el disco al máximo en la medida de lo posible. Lo hemos puesto en las manos adecuadas para que llegue donde debe llegar y está teniendo gran aceptación entre los medios especializados y público.
Ahora queremos salvar la que es nuestra principal asignatura pendiente… salir a tocar por toda España… defenderlo en directo, que es lo que llena definitivamente a una banda. No quedarnos el disco en casa.
Hemos tenido muchas fechas en festivales y demás, principalmente por Ciudad Real, y luego un par de salidas a Madrid, con una segunda muy importante para la banda.
Ahora tenemos nuestras esperanzas puestas en gente que se ha fijado en la banda, y con la que esperamos poder salir mucho más por España.

MR: Cuales son los tópicos en los que ustedes creen que Brand New Brain puede llegar a ser un aporte para el nuevo escenario del rock actual???

LUIS: Pienso que aportamos algo distinto y con personalidad. No buscamos imitar a nadie aunque se noten de forma natural nuestras influencias.
Creo que “Degeneración Espontánea” está muy vivo y representa claramente el estilo de nuestra banda. Además, cuando parece que nuestro estilo pide a gritos que sea cantado en inglés, nosotros lo presentamos en español… esto aporta otro toque de personalidad.

MR: Finalmente agradecerles su tiempo al responder estas preguntas, y pedirles nos dejen un mensaje para nuestros lectores, así como también indicarnos donde la gente les puede conocer (y si tuvieran algún video clip de promoción también cuéntennos):

LUIS: Muchas gracias a vosotros. Un saludo a todos y simplemente indicar que pueden encontrar todo lo referente a la banda en www.brandnewbrain.es . Ahí están todas las noticias de la banda, conciertos, videoclips, enlaces a redes sociales, al disco en Spotify, iTunes, SoundCloud (donde se puede descargar íntegramente)… y en cuanto a los videoclips, sí… tenemos dos grandes videoclips que igualmente pueden encontrar en la web y en youtube; uno fue el primer single del disco, llamado “Virulento”, y a la vuelta del verano sacamos otro para “Olvidada y sin nombre”. Están ayudándonos mucho a que la gente vaya conociendo la banda y esperamos les gusten.
Saludos desde España!!

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”