HERBSTSCHATTEN “Liv Og Dod”


HERBSTSCHATTEN  “Liv Og Dod” – Independiente – 2013

Amantes del black metal más auténtico y tradicional aca tienen la oportunidad de descubrir una de aquellas bandas que parecen haber sido fabricadas desde el mismísimo infierno. Herbstschatten (algo así como “las sombras del otoño”) es un quinteto conformado por el brutal vocalista Steffen, los guitarristas Hendrik y Stephan, el batero Nici y el bajista Mats, quienes se han armado con el más perro arsenal de misiles metálicos en la más pura línea escandinava. Los de Hamburgo entienden claramente que un estilo como este debe sonar apegado a sus raíces incorporando las suficientes dosis de crudeza y visceralidad sin dejar de lado el aspecto lírico en donde estos muchachos como buena banda nórdica rinden ese eterno homenaje a los parajes y bosques  así como a la simbología y mitos paganos.

Musicalmente tenemos acá un black metal bastante aguerrido y brutal en términos vocales y también de riffs, a veces incorporando algunas tesituras death y en otras algo más folkie. Cuando todo eso logra congeniar en una de sus composiciones (que vaya lo hacen) el resultado es apocalíptico, un ataque de melodías plenas de oscuridad en donde por supuesto no faltan los blast beats más atronadores aunque nunca llegando al pulso de unos HellHammer o unos Immortal por ejemplo. Más bien esa fusión de black metal (85 %), folk (10 %) y death (5%) podría hacer recordar a bandas como Taake, Kampfar o Windir aunque con algo más directos en los riffs. “Jotunheim” es un tema perverso que empieza casi en una tonalidad atmosférica hasta llegado el momento de lacerar con unas cuerdas totalmente destructoras. “Volstreckung” arremete de inmediato con con un black metal en el cual asoman con toda su imagenería blasfema mientras que “Isfolk”  tiene una introducción de guitarras mucho más ambientales que alternan  de manera constante con otras melodías más demoniacas. Las vocales limpias del coro inicial de “Höhlenmensch” aportan una solemnidad infernal al castigo riffero que luego terminan por desatar, incluso el puente central tiene un gustillo a los Satyricon más recientes de sumo buen gusto. “Gamle Tanker” es definitivamente un corte de puro y cataclísmico black metal a la antigua usanza como los mejores Immortal o Emperor.

Un trabajo que insisto, trabaja con dedicación y eficacia sus influencias más black a ultranza con aquellos aspecto folk paganos ejecutando con solvencia los mejores elementos que el metal negro puede contener cuando es realizado con sapiencia. Para ser independiente cuentan además con una producción bastante potente, quizás el único detalle por lo cual alguien de la vieja guardia podría sentir cierta aprehensión, aunque fuera de eso estamos ante un demoledor álbum. Detalles e info en https://www.facebook.com/Herbstschatten y atestigua su poderío en vivo a través de http://www.youtube.com/user/Herbstschatten?feature=watch .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”