RHAPSODY OF FIRE “Dark Wings of Steel”


RHAPSODY OF FIRE  “Dark Wings of Steel” – AFM Records – 2013

Tras la salida de uno de los cabezas fundacionales de los otrora Rhapsody como fuera don Luca Turilli, quedaba dando vuelta la sensación respecto a si la banda italiana de Hollywood Metal sería capaz de reeditar con tanto o mayor ahínco que antes su hegemonía en estas lides, para así seguir liderando un estilo que como ellos existen muchos seguidores a día de hoy, pero pocos capaces de ejecutarlo con la misma sapiencia que sus creadores. Por una parte, siguen al seno de la banda tanto Alex Staropoli y Fabio Lione (teclados y voz respectivamente) que permiten darle cierta continuidad al sonido, el primero con sus siempre dramáticos arreglos orquestales así como también Fabio con su voz cada vez más sensacional (como el vino sin duda alguna). A ellos se suman los hermanos Oliver y Alex Holzwarth (bajo y batería respectivamente) así como el regreso a su filas de Robert De Micheli, quien había sido miembro de la banda cuando aún eran unos mozalbetes a comienzos de los noventa cuando se hacían llamar Thundercross (época en la cual era don Luca Turilli quien además cantaba en la banda).

De algun modo la banda se las ha arreglado para mantener los elementos reconocibles del sonido de Rhapsody of Fire, fundamentalmente el factor sinfónico así como la habitual grandilocuencia de sus melodías, aunque eso sí, cualquier que esperara un retorno triunfal a trabajos como “Symphony of Enchanted Lands” o “Legendary Tales” pueden soñar con eso o simplemente esperar que Brasil salga eliminado del próximo mundial antes de cuartos de final. Y es que el sonido de este nuevo trabajo si bien contiene varios ingredientes que marcan lo que siempre de ellos hemos esperado, se me hace bastante frío y opaco en varios pasajes, no han querido arriesgar demasiado en pos de mantener el status de las cosas en un nivel sin mayores innovaciones. El sonido es mucho más simple que antes, sin tanta pompa ni orquestas con cientos de músicos tras el telón, ni tampoco con invitados a lo Christopher Lee que haga los honores en aquellos pasajes narrados. Nada de eso en esta ocasión, hay un cierto retorno a lo más básico, con mayor presencia de guitarras si se quiere, y uno que otro tema que te hace recordar el pasado, como en el opener “Rising from Tragic Flames” con un riff inicial muy similar al de “Dawn of Victory” aunque en término de velocidad se trata de un medio tiempo con unos coros gigantescos y que ya hacia los estribillos va ganando en algo más de potencia. “Angel of Light”  es un medio tiempo con cierto aire sabbático y algo repetitivo que no calienta demasiado seguido de un “Tears of Pain” que intenta un leve coqueteo con el metal progresivo pero me huele a quedado a medio terminar.

Recién con “Silver Lake of Tears” tenemos uno de los pocos temas rápidos y furiosos  y que recuerdan la línea más tradicional de los italianos, muy bien conducido desde la batería por el el buen Alex Holzwarth y unas rítmicas mucho más pronunciadas por parte de Roby De Micheli. “Dark Wings of Steel” podría ser el otro tema de estas características aunque realizando unas cuantas pasadas power prog a lo Symphony X. Quizás como parte de trademark más reciente no dejan de incluir una balada cantada en italiano que en esta ocasión corresponde a “Custode di Pace” pero que más allá del detalle lírico no genera demasiado entusiasmo( al menos en mis oídos claro está). El final, oscuro y progresivo “Sad Mystic Moon” contiene una de las fórmulas mejor aspectadas en términos de riffs y de detalles sinfónicos  de toda la placa, algo tarde eso sí la reacción que escuchamos en este álbum, que en general me parece como otro esfuerzo tibio de una banda con un pasado creíble y grandioso pero que se han quedado algo en el camino valiéndose de sus viejos pergaminos y días de gloria. Mucho más entusiasta me había dejado su anterior disco en vivo, pero bueno, tal vez con el siguiente esfuerzo logren recobrar algo de esa magia que creo aún deben tener en sí tanto Fabio como Alex. Detalles e info en http://www.rhapsodyoffire.com/ y en http://www.facebook.com/rhapsodyoffire .


NOTA: 6.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre