CORONATUS “Recreatio Carminis”


CORONATUS  “Recreatio Carminis” – Massacre Records – 2013

No se estarán yendo un poço al porcino este conjunto alemán con respecto al tema de sus vocalistas ??? Si en sus cuatro previas realizaciones contaban con dos vocales de estilo sopranístico y lírico, ahora se agrega una tercera voz, una vieja conocida al interior de la banda como es Carmen Lorch, quien por razones familiares no había estado presente en el anterior “Terra Incognita” de 2011 permitiendo con ello el ingreso de Mareike Makosch. Así las cosas esta última junto a Ada Flechtner lograron mantener la tónica de la música de Coronatus, con ese sello gótico y sinfónico de delicadas tesituras aunque para mi gusto siempre han estado siguiendo  de cerca a bandas como Theatre of Tragedy, Nightwish o Epica. Ahora ha vuelto mamá Carmen con su también angelical voz, y en este quinto álbum creo que algo más de articulado y convincente me ha parecido la propuesta, se trata de un “Recreatio Carminis” en el cual lejos de lo que a primera vista podría pensarse tenemos un disco en donde cada voz tiene una participación a partes iguales, con composiciones muchísimo mejor logradas que antaño, más diversas, con mayor presencia de las guitarras aunque sin olvidarse tampoco de sus ampulosos arreglos sinfónicos que harán las delicias de todo seguidor de este estilo musical.

El factor progresivo con el cual han intentado trabajar en sus previas placas aparece mucho más patente y mejor logrado en varios de sus nuevos tracks asi como también los arreglos melódicos los han llevado a conseguir una de sus trabajos más accesibles e interesantes desde el punto de vista de la diversidad. Por lejos después de haber escuchado casi todos sus discos este para mí es definitivamente el álbum que esperaba de un conjunto que desde el comienzo me pareció demasiado ostentoso pero que se quedaba a medias en cumplir casi todas  las expectativas que caían en ellos gracias también a la publicidad algo exagerada del sello o de otros medios.  Recién aca podemos ver como sus tres vocalistas resaltan la calidad del álbum en base a temas hermosos, melodías sombrías o con una majestuosidad a toda prueba.  “Towards Horizon” es un medio tiempo progresivo  con unos juegos corales de gran envergadura que te dejan hipnotizado, mientras que el violín introductorio de “In Meinem Reich” es otro tempo de características góticas con líricas en alemán en donde podrás apreciar con toda detención los matices de cada una de las tres vocalistas.

Por otro lado la melódica y oscura al mismo tiempo “Schwester” me ha gustado por la elegancia en el modo de trabajar las guitarras y el arrope de violín y teclados imperante, mientras que “The Monk” es un tema con elementos experimentales de folk y progresivo que explotan una vertiente más caótica en la cual Coronatus por primera vez se les ve indagar y zafando exitosamente con sus ideas. Hay que destacar la participación tanto de Ralf Pinu’i Binder – encargado de los arreglos orquestales – así como de la violinista de Haggard Ally “The Fiddle” Storch, quienes se notan han resultado ser tremendo aporte para la concepción de este magnífico álbum, tanto en pasajes instrumentales como “Elisa (Elevn Swans)” como en otros temas en donde su protagonismo es poco menos que brillante (como por ejemplo en la folkie “So Tantz” o en la power metalera “Erhebt die Wogen”. Al fin podemos decir que un trabajo de estos alemanes llega al nivel que había de esperar de ellos. Más info y detalles en http://www.facebook.com/pages/Coronatus/138779006207207 y en http://coronatus.de/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”