EKTOMORF “Retribution”


EKTOMORF “Retribution” – AFM Records – 2014

Poco más de dieciocho meses atras que apareció el anterior trabajo “Black Flag” de los metaleros húngaros de Ektomork, comandados como siempre por su carismático líder Zoltán “Zoli” Farkas, para que veamos su nueva entrega en las calles a través de “Retribution”, un disco que si bien mantiene todo el temperamento y personalidad de estos gitanos metaleros que al menos desde la última década que su estilo ha venido encasillándose en las huestes del thrash moderno con elementos nü metálicos, en este trabajo todo parece irse decantando por esto último, vale decir, los aspectos modernos primando por sobre los más tradicionales. El influjo thrash en plan Slipknot, Sepultura, Machine Head, sumado a ese afán imborrable por querer bajar la afinación de las guitarras, así como el incorporar a invitados del estilo (como ha ocurrido con el frontman  Cristian Machado de Ill Niño en el tema “Numb and Sick”) va dejando más o menos claro el panorama respecto al tipo de público que apunta Ektomorf con esta nueva placa. El sonido no está demás decirlo que se mantiene a tope (gracias también a la labor del danés Tue Madsen tras perillas), con un Farkas intentando ser tan combativo y brutal como sus veinte años fronteando a esta banda se lo permite por estos días.
He  de decir que de todo lo que he escuchado de este grupo en los últimos diez años este ha sido uno de los trabajos que más me ha costado digerir, no se si tanto por sus mentados influjos modernos, sino más bien por la monotonía y la pérdida de esa inmediatez que tenían sus previas entregas. Algunos podrían pensar que catorce temas y 45 minutos de duración contrarían esa opinión, pero me refiero más a ese groove que despiertaban rápidamente en sus previas placas. Quizás un fanático de Slipknot lo más probable es que encuentre de “Retribution” un gran disco, pero para mi gusto acá falta algo más de contenido y sustancia, a tal punto que recién en “Who the Fuck are you” recién tenemos un tema realmente decente y moshero, mientras que el resto muestra solo retazos y momentos puntuales de potencia metalica contestaria (perdón, pero solo segundos y algunos riffs de “Ten Plagues” o “Face your fear” pueden ser considerados como de metal en serio).

Mucha distorsión y jugueteo con la afinación más baja en las guitarras, lo que para mí es hasta cuestionable para una banda tan veterana y experimentada como estos húngaros. El cover a The Exploited “I Hate You” (que alguna vez también realizó y con mejores resultados Slayer allá por 1996 con “Undisputted Attitude” se erige también como una pausa mas radical en el camino, para luego seguir con cover velado a Soulfly en “Watch Me”, pasado a la banda de Max Calavera por donde se le oiga, y mucho mejor en el contagioso y brutal “Mass Ignorance”, lo mejor que los de Farkas han logrado en esta producción junto con “Who the fuck are you”. El resto?: pura caquita con buen sonido, y si no lo crees escucha ese intento de balada titulado “Collapsed Bridge”… de lo menos que podría haberse esperado de Ektomorf. Que pena. Detalles e info en https://www.facebook.com/EktomorfOfficial y en http://www.ektomorf.com/


NOTA: 4.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”