UNITY “Reborn”


UNITY  “Reborn” – Killer Metal Records – 2011

Con un nombre como Unity lo primero que me vino a la cabeza fue pensar en una banda tan pegada con el sonido de los alemanes de Rage con ese aclamado disco del 2002 que llevaba ese título que llegue a pensar lo peor aún sin ponerme a escuchar esta placa. Pero como bien dice por ahí, no es bueno, y menos en términos musicales, ser tan prejuicioso, por lo que haciendo el debido ejercicio he podido respirar más aliviado después de escuchar este interesante trabajo, en el cual lo que acá tenemos dista mucho siquiera de ir tras los pasos del sonido de los alemanes, he aquí una banda americana liderada por el vocalista Alonso “Zo” Donoso ex Dark Mirror, una interesante agrupación de power metal progresivo que de algún modo a servido de antesala para el sonido de Unity. Si  ya has tenido la oportunidad de oir el sonido de los norteamericanos lo que acá encontrarás mantiene esa tónica elaborada, llena de arreglos elegantes pero a la par muy heavy en donde destaca la gran voz de este chileno de nacimiento oriundo justamente de nuestra ciudad de Valparaíso y que hace bastante rato parece estar marcando presencia metálica por las tierras del norte con su particular registro que podras a ratos comparar a un Geoff Tate (Queensryche) o incluso con un King Diamond en aquellas partes más oscuras.

“Reborn” se escucha y se siente como un trabajo a ratos complejo pero mayormente muy centrado en aquellas secciones más heavies en donde su gusto por el metal tradicional en plan Crimson Glory, Lethal o Titan Force empiezan a asomar con fuerza desde los primeros tracks, incluso en una pasada más reciente recordando a bandas como los primeros Lanfear o los desaparecidos progresivos alemanes de Anguish. El material se huele bien urdido con riffs a cargo de los guitarristas Yasko Kajtazovic  y Arie Vandenberg, quienes son hábiles a la hora de conservar el balance adecuado entre sus influjos más clásicos con aquello que la vanguardia más reciente ha ido añadiendo con el paso del tiempo. Dentro de la diversa fauna de temas que nos ofertan puedes optar por muchos a la hora de intentar destacar algunos momentos sobre otros, al menos en lo personal me quedo con el rotundo inicio (a lo Symphony X) de “The Curse of the Nile”, tema de entrada agresiva pero que en el puente consigue una pausa que permite explorar otras variantes para luego acometer con todo a la hora del estribillo y coro. 

La sección oscura instrumental que tiene el inicio de “The Mirror Never Lies” contrata con lo bien aceitado y brutal que consigue ser segundos más adelante, mientras que la especie de power balada progresiva de “A New Horizon” no te deja indiferente con la interpretación más dramática de Donoso así como por las evocadoras guitarras con que todo se va hilvanando. “Welcome to the Masquerade” es uno de los temas más poderosos y complejos en su concepción, por cierto también uno de los más impactantes, gracias a un riff central a lo Maiden que lo hace adictivo casi al instante, al igual que en el melódico “Yesterday is Gone” que también destaca por su carismática línea vocal. Una pena que este trabajo recién lo hallamos descubierto ahora después de tres años de su lanzamiento, pero que más da, más vale tarde que nunca. Al menos el siguiente trabajo no nos pasará por debajo de la puerta. Detalles e info en https://www.facebook.com/unityinmetal?ref=ts y en http://www.unityinmetal.com/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”