MEDUSAS CHILD “Damnatio Memoriae”


MEDUSAS CHILD  “Damnatio Memoriae” – Black Board Records – 2013

Originalmente editado el 2010, el retorno de estos power metaleros suizos de Medusas Child ha resultado ser del todo auspicioso, a quienes había tenido la oportunidad de oír allá por el 2002 cuando aún buscaban abrirse paso con su demo “Immortal: Mind Cohesion”, el cual luego llegaría a ser el título de su debut el año 2004, trabajo que anunciaba algunas cosas interesantes aunque con un estilo superable en muchos aspectos. Siempre han estado bajo la batuta de su vocalista DC Crow (o ahora simplemente llamado Crow según leo en la hoja promocional), un tipo de registro medio, bastante medido en cuanto a los tonos más altos, aún cuando percibo que le falta algo de fuerza y dominio de matices. Musicalmente este segundo disco es mucho más de lo que podría haberse esperado, habida cuenta de lo que ofrecían en su anterior trabajo, esto porque sus melodías derechamente son más trabajadas, más directas, con un enfoque power que se lee casi al instante gracias a gancheros estribillos y coros más al uso sumándole a ello un correcto uso de los teclados en materia de acompañamiento que resaltan más aun los resultados finales.

El desempeño de sus guitarristas Toni Bettschen y de Cyrill Probst es bastante competente para lograr riffs sólidos, rapidos y energéticos, muy en la línea de los primeros trabajos de bandas como Hammerfall, Nocturnal Rites o incluso como unos Gamma Ray en donde no dejan de estar ausentes tanto los temas al galope e hímnicos como ese melódico arranque con “Unchained Soul” que sin mayor preámbulo que el intro previo, arranca casi al instante con los teclados y el doble bombo como principal protagonista en un ritmo bastante interesante e inspirado, al igual también que ese entretenido “Children of the Sun” con un enlace bastante cargadito a la banda de Kai Hansen. También los temas más pausados hacen gala de buenas hachas, poderosas y contundentes, además de un poderoso bajo a cargo de Markus Moser, como podrás notar en el cabezón “Run with the Wolf” y ese manowaresco corte titulado “Destiny”.

El disco en total cuenta con deiciseis pistas, lo cual contabiliza casi una hora de duración, es engañador a primera vista porque podría pensarse que tratamos con un largúisimo disco, pero no es así, pues varios de los temas son pistas introductorias que apenas llegan al minuto. En realidad se trata de diez tracks que pasean por todos los ítems conocidos del power melódico, no faltando por supuesto la balada de rigor como “The Old men Say”, mucho más ambiental, solo con la voz de Crow, el teclado ambiental y una tibia melodía acústica de cuerdas detrás de todo teniendo un efecto casi adormecedor. Al final tenemos otro par de interesantes temas como el poderoso “Brave”, quizás de lo más agresor que le escuchado a Medusas Child desde que los conocimos hace poco más de una década, dejando para el final un épico y majestuoso medio tiempo (otra vez con ciertas reminiscencias a Manowar o Hammerfall) en la forma de “Damnatio Memoriae” que está además dentro de los mayores logros musicales de Medusas Child en este disco. Ojalá no pase tanto tiempo para tener noticias de estos suizos, han avanzado bastante en el curso de estos años, para que esperar otra década para seguir demostrando su crecimiento. Más info y detalles en http://www.medusaschild.com/web/en/home-en.html y en https://www.facebook.com/medusaschild .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”