BABYMETAL “Babymetal”


BABYMETAL  “Babymetal” – Amuse Inc - 2014

Como definir lo que hace este trio de lolitas japonesas??? Metal, industrial, pop con tonos metaleros?? Talvez simple j-metal, heavy, metalcore, death, uuuufffff…. Quien podría definir a ciencia cierta lo que tal vez a día de hoy no tenga definición exacta (al menos por sus tierras ya les han motejado como una banda de Kawaii Metal). Y es que después de escuchar este álbum en numerosas ocasiones y ver una y otra vez los distintos videos que circulan en la web he quedado sin palabras y alucinado como hace largo largo rato no lo hacía con una nueva banda, menos aún tratándose de un producto japonés del cual desde la era de Loudness o más tarde con X-Japan que no veía algo tan novedoso, innovador y entretenido. Con una cara de cabras chicas que apenas deben empinarse por los quince años, el trio compuesto por Su-Metal, Moametal y Yuimetal, se plantan sobre los escenarios con voz menudita dulzona, típica nipona, cantando en su idioma lo que podría pasar por melodías sacadas de cualquier serie anime, pero con una base rítmica totalmente poderosa y metalizada, a lo cual se suma mucha base electrónica y popera que hace muy comercial la apuesta y bailable incluso hasta el punto que estas chicas no encuentran mejor apuesta que hacer particulares coreografías de sus temas cuando están frente al respetable (ello sin mencionar sus atuendos de colegialas que las hacen ganar un puntito extra con esa sexy parada, jeje).

Musicalmente cuando comienza este álbum creía estar oyendo algún cover a Fear Factory en lo que se asomaba como su opener “Babymetal Death” sin embargo apenas aparece una brutal voz death y luego asoma una melodía en plan death sueco a lo In Flames y las timidas voces de nuestras ”babies” el asunto no deja de asombrar casi al instante. Después un ritmo marcial con una base electrónica con tintes orientales permite la entrada de un rockero “Megitsune” con unas melodías mucho más poperas. A continuación viene lo que aparenta ser su primer gran single (video incluido que goza de gran popularidad por canales como youtube) “Gimme Choko¡” un temazo contagioso a más no poder por sus rítmicas iniciales en plan thrash metal, todo muy brutal en guitarras y batería, con unos sampleos electrónicos a lo Ministry, para luego arrancar con una melodía vocal que si no hablas japonés te parecerá el más complejo trabalenguas que hayas oído en formato metalero, muy dinámico y entretenido eso sí con un estribillo de lo más pegajoso y con un bailecito que ya me gustaría poder ver en vivo alguna vez. “Li-Ne!” es puro disco metal que ni gente como Rammstein o Ministry hubiera concebido ni en sus peores pesadillas, casi como si alguien como Selena Gomez se hubiera enfundado las guitarras para hacer algo mucho más orientado al público melenudo.
Una corte como “Benitsuki-Akatsuki” bien podría haber craneado una banda como X-Japan en sus mejores tiempos, una especie de tierna balada en su primer minuto para luego arremeter con lo que es un gran power metal galopante y épico con este trio de nenitas dejando entrever también su buen calibre como frontladies.  “Do ° Ki ° Do ° Ki ° Morning” es algo extraño pero aún así popero y disfrutable, una pegadiza melodía inicial, de raíz popera y electro bailable (escuchen por favor esos coros) aunque a ratos asomen una durísimas guitarras de baja afinación que le entregan el contrapunto metal. 

A continuación lo que para mí es uno de sus mejores tracks como es “4 no Uta” con unas rítmicas de gran pegada, muy thrashero a cagar, con una batería contundentísima y veloz, unos coros de lo más simpáticos y unos coros para que decir (si la frasecita “yun yun” la tengo pegada hasta para ir al baño, jejejeje) incluyendo esa parte más reggae que incluyen hacia la mitad. “Akumu no Rinbukyoku” debe ser otra de sus piezas modernosas a lo Fear Factory en lo que a metal respecta, ya que en lo vocal casi parecen rayar el terreno gótico, mientras que “Headbanger!!” debe ser una de las visiones más rocanroleras con un deje típico al j-rock de su país que te hará vacilar sí o sí. El cierre no puede ser menos portentoso con otra composición de raíz power metalera como es “Ijime, Dame, Zettai”, con dosis imponentes de doblebombo y un juego de voces y coros que aunque algo sobrecargado, parece siempre buscar el ingrediente preciso para lograr el mejor de los efectos auditivos. Ni chicha ni limonada podrán decir algunos por su indecisión estilística, para otros un producto bien elaborado por el competitivo marketing nipón, o simplemente para otros una ingeniosa y respetable nueva agrupación que busca su espacio en este cada vez más saturado mercado musical. Pura música y nada más. Info y detalles sobre estas lindas japonesitas en https://www.facebook.com/BABYMETAL.jp y en http://www.babymetal.jp/ .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”