BRAINSTORM “Firesoul”


BRAINSTORM  “Firesoul” – AFM Records – 2014

Hay bandas que sin duda tienen ese talent innato de hacer lo que sea, aunque sea con fórmulas repetidas, pero que siempre se las arreglan para salir airosos sonando potentes y renovados como su fanaticada con toda justicia podría esperar. Los germanos de Brainstorm desde luego que pueden ser incluidos dentro de esa distinguida elite, pues vaya que no es fácil editar trabajos cada dos o tres años y seguir estando en el interés de la multitud. Y en este caso hablamos nada menos que del décimo álbum de estudio de Brainstorm, y para mí en este caso aún parece estar oyendo aquella banda prometedora que se escuchaba con fuerza en trabajos como “Ambiguity” o aquella que fue vastamente vitoreada en discos como “Metus Mortis” o “Liquid Monster”. Bueno, después de tantos años, es todo un logro el no perde la pólvora ni el norte musical, y es que esta gente lo que menos parece es dar muestra de titubeo alguno cuando se trata de elaborar nuevos discos.

Esa fusión de sonidos arábigos sinfónicos que acompañan sus últimos trabajos, así como también la generosa voz del gran Andy B. Franck, además de esos poderísisimos riffs a cargo de la dupla Torsten Ihlenfeld y Milan Loncaric están más presentes y heavies que nunca, por lo que de “Firesoul” no puedes esperar sino toda una avalancha de guitarras al máximo de entrega en el formato que solo de Brainstorm podrías esperar. No por nada la banda ha ganado un gran prestigio en toda su carrera como una de las formaciones más honestas y populares en el Viejo Continente, y al parecer solo les está faltando dar el siguiente paso de cara a visitar sus fans en otras latitudes del globo (deuda insoluta principalmente con todo Latinoamérica en donde hace rato que deberían haberse presentado).

La nueva joyita contiene tracks de gran intensidad técnica, con mucha pegada y profundidad, con los habituales tracks machacadores, como el hímnico arranque con “Erased by the Dark” con los doble bombos y las guitarras marcadísimas en una melodía de mucha potencia y el gran Andy Franck a tope como de costumbre, sin fisura alguna después de tantos años de actividad. “Firesoul” no es muy diferente a los habituales temas agressor y prende-públicos que tienen en su extensa discografía, guitarras macilentas y frontales que moshearás sin pensarlo dos veces, mientras que “Descendants of the Fire” contiene más de ese power metal depurado, veloz, técnico y cabezón que no sorprende pero conforta bastante. Incluso se dan maña de realizar una colaboración con un pedazo de vocalista como es D.C. Cooper (Royal Hunt, Silent Force) quien pone los coros en un tema como “Entering Solitude” y hacer segundas voces con Andy en el contagioso “Shadowseeker” (una frenética andanada de riffs y doble bombos cortantes de altísimo nivel), algo por lo demás poco común en Brainstorm que si la memoria no me falla debe ser primera vez que se lanzan en una aventura de este tipo.

para mi gusto, una vez más Brainstorm se candidatea con una de las mejores piezas del estilo heavy power que este 2014 puede dejar. ¿No será muy temprano?? Talvez, pero es imposible desconocer la calidad de esta gente gracias a temas tan colosales como los nombrados o también debido a las fenomenales “Feed Me Lies” (heavy clásico y tradicional de gran pegada), el gigantesco riff de “What Grows Inside”, e incluso en aquellas piezas no tan aceleradas como el medio tiempo “The Chosen” o ese oscuro final “… And I Wonder”. Para darle muchas vueltas y plays una y otra vez. Detalles e info en https://www.facebook.com/officialbrainstorm y en http://www.brainstorm-web.net/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”