PHANTASY “En Tierra de Lobos”


PHANTASY  “En Tierra de Lobos” – The Fish Factory – 2013

Se nos presentan como el nuevo proyecto en el cual se ha envuelto el ex vocalista de la banda hispana Craneo (disuelta en el 2012) Johan Cheka, quien desde hace tiempo que venía hilvanando la idea de concretar una banda con un estilo e influencias cercano a lo de Tobias Sammet y sus trabajos con Avantasia, para lo cual comienza la difícil labor de recrutar a los miembros adecuados que permitan siquiera acercarse a tamaña aventura. Para la grabación de este debut sin embargo a contado con un puñado de músicos que talvez más allá de las fronteras hispanas no resulten tan conocidos, pero que de todos modos ha resultado en un  disco de lo más creíble, heavy y con onda suficiente para convencer hasta los más incrédulos. La formación que finalmente ha grabado este disco viene dada por Johan en vocales, los guitarristas Miguel “Cachorro” Lopez y Manu Acilu, el bajista Pedro “Peri” Día, el batero Bernardo Ballester y la segunda vocalista Natalia Martín.

En lo que a gustos respecta no diremos que nos ha colmado del todo, ni mucho menos encuentro mayores puntos de conexion o cercanía al trabajo de los mismos Avantasía, ya que más bien prefiero enfocarme como tal solo a lo que Phantasy como tal tiene que ofrecer sin tratar de buscar puntos de comparación. Al respecto diremos que este álbum bebe bastante del hard rock y del heavy clásico como principales influjos, trazos a lo Rainbow, Deep Purple, Black Sabbath, y talvez algo de los Ñu españoles, con la voz de Johan bastante melancólica y con interesantes matices que para mi gusto resulta ser uno de los puntos altos que tiene este trabajo, así como los adecuados arreglos y solos que aparecen por aquí y por allá (como en ese frondoso “Niño Arraigado” o en esa ampulosa y heavy inicial “Solo una noche más”). 

Insisto que quienes lleguen a este álbum pensando en encontrarse una nueva versión de Avantasia con todo su pompa y sobre saturación arreglística quizás salgan algo decepcionados, pero perfectamente si es que van a lo estrictamente musical queden – como nosotros – con una sonrisa de oreja a oreja, pues por ahí cuentan con interesantes invitados (el ex Ñu, Muro y Bella Bestia Manolo Arias, así como el ex Sangre Azul Juanjo Melero en guitarras, entre otros) que pueden dar ese mentado aire operístico que intenta transmitir Johan con Phantasy, aunque fuera de eso el resto suena a composiciones sin tanto adorno pero bastante efectivas y rockeras.

 “Veneno en la Piel” deja entrever ese toque místico a lo Rainbow / Dio que te hará tener momentos de auténtica inspiración clásica, al igual que en los sosegados y sabbáticos riffs de “Grito de Amor”. La bonita balada “El Sitio de mi recreo” nos permite disfrutar una faceta distinta en la voz de Cheka, que por supuesto deja en claro que tras el quiebre de Craneo hubiera sido un verdadero crimen tenerlo mucho tiempo alejado de las pistas. Por lo pronto pueden conocer más de esta banda directamente en https://www.facebook.com/pages/Phantasy-metal-project/379472275462922 .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre