SHEAR “Katharsis”


SHEAR  “Katharsis” – Lifeforce Records – 2014

Shear debe ser si mal no recuerdo ni me equivoco la única banda del sello alemán especialista en metal más extremo Lifeforce Records que han firmado en el plano del heavy metal, también podríamos destacarlos como una de las agrupaciones más originales que el último tiempo han aparecido desde Finlandia en los terrenos del metal melódico. Y es que en la última década ha habido algunos cuantos intentos europeos en golpear duro con alguna banda que salga de todos los estereotipos habituales dentro del ámbito metalero pero que por ahí han quedado a medio camino, como fue en su momento el caso de esos geniales Beautiful Sin de Jorn VIggo Lofstad (Pagan’s Mind), Uli Kusch (ex Helloween) y la supervocalista belga Magali Luyten que apenas quedaron en tan solo un disco como fue “The Unexpected” allá por el 2006. En el caso de Shear ellos ya van en su segundo LP tras lo que fuera su debut “Breaking the Stillness” del 2012 y siguiendo la tónica de ese brillante trabajo el regreso en esta nueva entrega (siempre con su genial vocalista Alexa Leroux al frente) no puede ser menos demoledor y sorprendente.

En el caso de estos finlandeses no es que solamente la presencia de Alexa con su cálido registro brille por si solo dejando de lado a sus compañeros, y es que en este caso puede decirse con holgura que el conjunto completo a esta a un nivel de lucidez compositivo genial, destacando las enormes melodías y guitarras a cargo de Lauri Koskenniemi y de Mikael Grönroos junto al tecladista Lari Sorvo, más también el sólido aporte del bajista Silver Ots y el batero Juhana Karlsson, que en conjunto sacan a relucir toda su experiencia y pasado en distintas bandas tanto en el heavy como en la variante más extrema del metal. El sonido ni siquiera vale la pena cuestionarlo: potente y nítido como debe ser, con una producción que cuida poner en buen sitial a la genial Alexa que sabe siempre como sacar lo mejor de sí para que cada track esté a  un nivel superlativo de feeling.

En esta oportunidad tendremos temas que repasan distintos formatos, desde los clásicos uptempos repletos de fieros riffs y adrenalina clásica como por ejemplo en “Last Warning” o el rockero y progresivo “Home” que puede recordar a bandas como Masterplan, al igual que en ese taquillero y sensacional “Heaven into Hell”. Si bien a ratos ese toquecillo que poseen similar al de la banda del ex Helloween Roland Grapow se les empieza a caer más o menos pesado en el siguiente “Hollow, Black & Cold”, la cosa toma un cariz espectacular en ese oscuro medio tiempo “A Hopeless Tragedy” así como en ese exquisito power metal lleno de fulgurantes arreglos técnicos como el que podrás apreciar en “Whispers Follow You” así como en ese heavy y progresivo “Not Myself” en donde la cadenciosa voz de Alexa por supuesto que no para de sorprendernos. Buena cosa tenemos por aca, una banda de alto contenido técnico y melódico así como una belleza física y vocal en la forma de esta Alexa Leroux. Más detalles e info en http://www.shearofficial.com/ y en https://www.facebook.com/ShearOfficial .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre