SPHINX “Chronos”


SPHINX  “Chronos” – Iron Moon Music – 2013

Ya algo nos habían adelantado hace un par de temporadas con un EP de versiones que la cosa se venía buena, y es que en todo caso Sphinx es una de aquellas agrupaciones españolas que han contribuido con el paso de los años ha catapultar bien arriba el nombre del heavy metal proveniente de la península ibérica con producciones que lo que menos dejan al azar son los detalles, todo bien cuidado, ejecutado con prolijidad, interpretado magistralmente por buenos vocalistas y demostrando que no existen barreras de ningún tipo – ni idiomáticas siquiera – para que sus bandas puedan brillar a la par que las populares escenas que existen en el resto del continente europeo como en Alemania, Italia o Finlandia. “Chronos” es una vuelta notable al estilo que siempre ha decantado esta gente, a medias entre el power metal centro europeo y el sonido clásico, Sphinx desde hace tiempo que venía destacando con la salida de producciones tales como “Paraíso en la Eternidad” o “Renacer”, los que en general solo les han logrado las mejores críticas.

En esta ocasión no podemos sino rendirnos ante esta tamaña entrega, en donde encontrarás todo lo que puedes buscar en un lanzamiento del estilo, esto es, mucha técnica y melodía a raudales, quiebres rítmicos con constantes variaciones, un vocalista como Manuel Rodríguez (además tecladista) que debe ser seguramente una de las gargantas más prodigiosas del medio hispano, mucho feeling y groove en cada una de estas once composiciones. “Esperando Absolución” lo comienza todo con un corte a medias entre el heavy y el thrash con una batería contundentísima a cargo de Carlos Delgado y un ganchero riff central que te sube y te baja como de la nada y por supuesto con un Manuel infalible a la hora de las subidas de tono dejando en claro todo lo que de él hasta aquí se ha dicho. “Tiempo” es un uptempo no menos aguerrido con un exquisito estribillo, cabezón y afilado, con  un coro que si eres capaz de seguir a tal nivel de intensidad te pondremos en el cuadro de honor de Mundo Rock para toda la eternidad. “Dulce Veneno” irrumpe luego con unas melodías de tintes helloweenescas, para luego dar una vuelta hacia un riff mucho más clásico y Judas con un Manuel agresor hasta el fin. Si pudiera realizarse un paralelo a alguna banda con características similares, diría que podríamos hablar de unos Mystic Prophecy en español, sobretodo por el grado de compacticidad de su música y su genial pegada a medias entre el heavy melódico y el thrash (honores también vayan para el gran Santi Suarez, en guitarras, prendido con todas sus luces en cada track).

“Cruce de Caminos” es lo más cercano a un power melódico de feliz factura, coros contagiosos y positivos, mientras que “Paseando por el cielo” es otro uptempo de rockeros coros ya quisiéramos tener la oportunidad de ver en directo y cantar a todo pulmón. “Volver a Caminar” es una balada magistral con una interpretación cálida de otro mundo por parte de Manuel, quien en este tipo de tesituras da plena razón de lo versátil que puede llegar a ser su registro. “La Sangre del Pueblo” es más heavy metal a tus narices, directo al mentón sin menos ni más, mientras que en “Amanda” estamos ante un corte de melodías mucho más modernas y progresivas que alguna sinonimia guardan con los germanos de Masterplan en su concepción. No lo tienes que ni pensar una vez, asegúrate una copia en tu colección que no pasará desapercibida entre sus amistades. Nuestros respetos para Sphinx y esperemos que no tenga que pasar tanto tiempo para un continuación a esta producción. Detalles e info en http://sphinx-metal.com/ y en http://www.facebook.com/pages/Sphinx/54589171171 .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre