BALTIMOORE “Back For More”


BALTIMOORE  “Back For More” – BLP Music – 2014

El enigmatico vocalista sueco Björn Lodin vuelve con las baterías mas cargadas que nunca con sus eternos rockeros de Baltimoore, nada menos que el doceavo trabajo de la banda, en el cual como novedad se incorporar al virtuoso guitarrista Mats Attaque, con el cual el propio Björn toco en Ready Steady en una etapa previa a su actual parada. A ellos también se suman el portentoso organista Örjan Fernkvist, el batero Klas Anderhell, el guitarrista de sesión The Guy y el bajista Weine Johansson. Todos juntos han revivido a uno de los nombres de categoría con que cuenta el rock sueco de las últimas décadas. Las composiciones sin embargo habían tomado lugar allá por el 2011, en lo que en algun momento pudo haber sido un nuevo trabajo de los rockeros húngaros Hard, en donde Lodin también realiza sus aportes cuando no está ocupado con Baltimoore, pero dado el tipo melodías que se estaban fraguando todo parecía mejor guardarlo a futuro para trabajar con estos últimos.

Cuando empiezas a escuchar este álbum te vas dando cuenta casi al instante que esto es rock de factura ochentera con ese habitual approach técnico escandinavo en donde la guitarra de Attaque se luce a destajo en cada nota y en cada solo que le toca acometer. Se suma también en la fiesta el buen tecladista Örjan Fernkvist que desde el órgano realiza una feana simplemente sensacional en unos duelos órgano-guitarra de buenísima calidad a lo largo de todo el plástico. En sí, este CD se reparte entre uptempos de cariz típicamente hard, como los gancherísimos “Don’t Say No” o “Cry Out for Innocence” con una virtuosa muestra en las seis cuerdas de parte de Mats que ya desde este momento da muestras de ser todo un poseído en su instrumento, y luego junto a él realizando una sencilla pero efectiva faena en vocales por parte de Lodin, con un registro talvez algo gastado pero al que como se dice en buen chileno “aún le queda su raspado de olla”.

Luego, un tema de rock con tesituras más modernas como es “Are You On To Me” no deja de sorprender por la nuevamente buena entrada de Attaque con sus incendiarios solos para luego repartir algo más de buen gusto con esa entrada en plan AOR titulada “Break Into Something New”. Por cierto que el estilo de don Mats por ahí tiene algo que puede recordar a los no menos virtuosos Ritchie Kotzen y Paul Gilbert, sobre todo este último con sus detalles preciosistas que aparecen de cada cierto pasajes en cada track. “Meats to an End” o esa apoteósica melodía de “Sunshine in the Rain” vienen nada más a confirmer que cuando de maestría y clase se trata estos suecos – con sus años a cuestas – son por lejos uno de los mejores exponentes del auténtico rock escandinavo. Más info y detalles sobre este lanzamiento en http://www.baltimoore.net/ y en http://www.facebook.com/Baltimoore.official .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre