ENTREVISTA A SANTELMO (Jero Ramiro): el mamífero ha despertado...



A esta altura del ruedo, músicos de notable factura con una calidad apabullante en cada uno de los trabajos en los que ha tocado repartir pólvora y virtuosismo, como en este caso es el guitarrista hispano Jero Ramiro, no requieren de mayores preámbulos ni pergaminos. Más de dos décadas dejando su impronta en cuanta banda y proyecto ha participado, por lo que el tener la oportunidad de presentar esta pequeña entrevista es todo un orgullo para esta redacción. Con ustedes a continuación simplemente  uno de los mejores guitarristas de la Península Ibérica como es Jero Ramiro, quien nos habla de lo que ha significado la salida al mercado de su más reciente obra “Mamífero” a través del último de sus pródigos hijos, Santelmo.

MUNDO ROCK: Primero que todo saludarles y agradecerles el tomarse un tiempo para esto. De que manera han estado planificando lo que se avecina en el corto plazo como es la promoción y gira de este nuevo trabajo??

JERO: Hola y muchas gracias. Soy Jero Ramiro. Empecé a componer las canciones en Marzo del año pasado y terminé justo antes de entrar en el estudio, en Diciembre. El 15 de Marzo salió Mamífero al mercado y desde entonces no hemos parado de hacer promoción, ensayar y tocar en directo.

MUNDO ROCK: Me parece del todo extraño el que un título para un trabajo de heavy metal sea bautizado como “Mamífero”. Quizás se podrían pensar muchas cosas para intentar ponerse en vuestro lugar para comprender lo que han tratado de decir con ello, pero desde su óptima, cual es el significado más próximo para este nombre?? 

JERO:  Queríamos una sola palabra como título del disco y Mamífero nos pareció ideal. Suena con mucha fuerza, ya que es esdrújula. Y el estribillo es una colección de palabras esdrújulas que se cantan a modo de insulto. La canción habla de la degradación que sufre el planeta Tierra a causa del “Mamífero” humano que es capaz de llegar a la autodestrucción con tal de conseguir mas poder.


MUNDO ROCK: Tratándose en este caso de la banda creada por Jero (ex Saratoga y muchas otras respetadas formaciones del heavy español), de que manera  crees que se traza un nexo en común entre todas las obras en las cuales has puesto tu guitarra??

JERO: Mi manera de componer tiene mucha culpa de ello. Mi estilo identifica todo lo que hago aunque puede variar según el cantante que tenga el grupo en ése momento principalmente.

MUNDO ROCK: Habiendo sido parte de Saratoga durante tanto tiempo, que opinión te merece el hecho que ellos hayan decidido darle un alto indefinido a tan prolífica carrera?

JERO:  Me da cierta tristeza, pero cuando no se ve ninguna salida el seguir insistiendo en algo agotado es hundirse aún más. Yo estaba así en el 2006 y necesitaba un descanso indefinido. Al poco tiempo ya tenía un disco instrumental en la calle (Tenebrárium) y después hice Santelmo con el que ya llevamos tres discos . Fíjate si viene bien parar y renovar el espíritu para coger nuevas fuerzas ¡¡¡.

MUNDO ROCK: Volviendo a Santelmo, cuales son las nuevas en materia de sonido e ideas que han profundizado o innovado en relación a sus previas entregas??

JERO: Los temas son más elaborados, son más homogéneos entre si ya que surgieron uno tras otro sin descanso. Con respecto a las guitarras todas son Fender Stratocaster lo que proporciona un aire más “vintage” aunque suenan sólidas y rugientes. Las letras están mucho más trabajadas que en otras ocasiones. Hay mucha variedad de temática en ellas.

MUNDO ROCK: En tres palabras, cuales crees tú que definen la identidad de vuestra banda y que piensas que aún les falta por alcanzar?

JERO:  Contundencia, matiz, virtuosismo.
Falta por alcanzar muchas cosas, entre ellas llegar cada vez más al público. Con cada disco vamos subiendo unos peldaños…….. Somos muy cabezones y no vamos a dejar de intentarlo.

MUNDO ROCK: Si tuvieras que escoger entre las once composiciones de este disco, cual recomendarías a los nuevos fans que definitivamente lo conviertan en una obligación de oír y porque??

JERO:  “Juego de Reyes” es ideal para una primera escucha. También disfrutar del videoclip expresamente hecho para él. Es una perfecta muestra de lo que hay en el disco, que por otro lado no se puede dejar de escuchar una vez empezado.

MUNDO ROCK: Que tan cierta es la posibilidad de que vengan a Sudamérica a descargar todo el poderío que la música de Santelmo contiene??

JERO: Nos encantaría poder ir aunque de momento no es muy probable. Sé que se están haciendo gestiones …..

MUNDO ROCK: Finalmente agradecerte el tiempo y por supuesto déjanos un mensaje para quienes leerán esto a través de nuestro sitio y a la fanaticada chilena…

JERO: Muchas gracias de nuevo por vuestro interés . Por favor no dejéis pasar la posibilidad de escuchar “Mamífero” de Santelmo porque tanta gente no se puede equivocar. Es un gran disco , de los mejores que se han hecho cantando en castellano. Metal de mucha calidad sin los tópicos de siempre, con canciones que enseñan a ser mejores personas y mucha contundencia. Un abrazo y nos vemos en los conciertos ¡¡.

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre