ENTREVISTA CON ASFALTIKA



A pocas semanas de haberse producido el retorno de los hispanos de Asfaltika, ya tenemos por acá la oportunidad de escuchar de parte de su bajista Javier Canseco, quien con toda amabilidad accedió a responder este pequeño interrogatorio por parte nuestro para contarnos más detalles respecto a su nuevo lanzamiento “Rompiendo el Silencio” que de seguro copará la agenda de muchos fanáticos del power metal cantado en nuestra lengua.

MUNDO ROCK: Primero que todo agradecer vuestro tiempo y atención. Para entrar rápidamente en materia, cual o cuales han sido los puntos de evolución musicales entre el anterior “Mundo de Cristal” y el actual “Rompiendo el Silencio”?

JAVI (bajista de Asfaltika): Pues Rompiendo el silencio es un disco más maduro, más trabajado en cuanto a arreglos. Si bien es cierto, nos hemos mantenido más o menos en el mismo estilo musical que nuestro anterior álbum, bases contundentes, al estilo Power Metal y una voz muy rockera con estribillos súper cantables y reconocibles.


MR: Nos hemos dado cuenta que ha habido algunos cuantos cambios en vuestra alineación, principalmente en materia de teclados. Como y porque se han gestado estos cambios y quienes son estos nuevos miembros?

JAVI: En el caso de las teclas como bien comentas. Entró Edu Ortiz sustituyendo a Elena Álvarez teclista que grabó Mundeo de Cristal. Edu se encargó de toda la preparación de teclas, pianos, arreglos, etc...con muy poco tiempo, prácticamente ya estábamos en el estudio cuando él entró.

Respecto a las guitarras también hay una novedad, Ismael Gutiérrez ya no está en la banda. Pasando a ser el nuevo guitarrista David Requejado.

MR: Líricamente existen variantes en “Rompiendo el Silencio” en relación a su anterior trabajo?

JAVI: Es una continuidad lógica....ambos discos tienen una conexión directa y muchos guiños entre ambos.

MR: Me ha parecido impecable la colaboración con el ex Saratoga, Tete Novoa además de la participación de una voz femenina cuyos créditos desconozco. Que onda con eso, quizás a futuro podríamos hablar de una aventura más operática???

JAVI: Siempre nos gusta contar con colaboración de amigos en nuestros discos, ya lo hicimos en el primero y en este nos pareció buena idea. En el caso de Tete, es muy amigo de Isma y la cosa fluyó sola...y ha quedado un tema bestial.

El tema de Gema Vau, nos gustaba la idea de interpretar la letra con dos voces (masculina y femenina) ya que el la letra del tema habla de una ruptura sentimental, y nos daba mucho juego a la hora de interpretarla.

El futuro......quién sabe lo que puede pasar, jejejeje

MR: Una vez más nos es completamente llamativa esa lograda portada. Que concepto han querido trabajar a través de ella??

JAVI: Era algo que teníamos claro, una portada impactante. Para eso nos pusimos con en contacto con profesionales del Art Work para que se hicieran cargo de todo el proceso del libreto. Juan Palacios fue el encargado de hacer todo el trabajo, desde los primeros bocetos ya dejó claro que era la persona adecuada para expresar todo lo que escondía el cd.

MR: Como ha sido la recepción del público por esos lados tras la salida de este “Rompiendo el Silencio”?

JAVI: Aún es pronto para saber como ha ido la cosa....lleva poco tiempo a la venta. Pero de momento las críticas y demás, están siendo muy buenas, cosa que nos alegra, jejeje a ver si se mantienen !!

MR: Actualmente han sido muchísimas las bandas hispanas que han pisado tierras sudamericanas. Creen ustedes que se ve cerca la oportunidad de Asfaltika para cruzar el Atlántico y dejarnos algo de buen power metal cantado en nuestra lengua por acá??

JAVI: Pues desde nuestra agencia de management, se está trabajando para llegar a todos los sitios posibles....pero ya sabemos que todo está muy complicado. Pero no descartamos en un futuro no muy lejano, plantearnos una gira por Latinoamérica.

MR: No se si será la impresión dominante por allá en España y Europa, ¿pero  notan ustedes una suerte de reencuentro del público con este estilo musical que tanto furor causara a fines de los noventas y que durante la década pasada tuvo un bajón increíble? Que les parece aquello?

JAVI: Uff, no sé que decirte. en la época que hablas el metal en todas sus vertientes era muy fuerte, ahora el mercado musical está tocado de muerte. Creo que no volveremos a tener aquellos años dorados para el rock. Ahora nos toca luchar para que el tiempo en el que vivimos podamos llevar el rock con la dignidad que se merece....pero la cosa está complicada.

MR: Cuales temas recomendarían como obligatorios para un fan que por ejemplo no los conoce y le sugiriéramos intentar con este nuevo trabajo??

JAVI: De Mundo de Cristal ENCERRADO y de Rompiendo el silencio EL DÍA DESPUÉS. Ambos con videoclips en YouTube.

MR: Que elementos positivos rescatan de esta carrera como banda desde que despuntarán con aquel “Mundo de Cristal” a la fecha??

JAVI: El poder entrar a grabar un segundo disco, ya es un elemento positivo por si solo. El mantenernos tocando y el sentirnos vivos como banda se lo debemos a nuestro primer álbum.

MR: Y por contrapartida, que ha sido lo funesto con que han topado?

JAVI: Como te comentaba antes los cambios de formación. Es duro anímicamente de superarlos. Se comparten muchos momentos con tus compañeros de grupo.

MR: Ya para ir rematando este coloquio, como se viene la promoción de este nuevo disco de momento, me refiero en lo principal al tema de conciertos y giras?

JAVI: 21 de mayo Caracol (Madrid)
27 de junio Valladolid
28 de junio Segovia
05 de julio Toledo
09 de agosto LEYENDAS DEL ROCK
20 de septiembre Murcia
08 de noviembre CULEBRA ROCK


MR: Algunas palabras finales para nuestro respetable tanto acá en Chile como en el resto del globo hispano parlante??

JAVI: Para el que quiera más información de la banda puede visitar: www.asfaltika.com

Muchísimas gracias por su tiempo amigos…

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre