HELSTAR “This Wicked Nest”



HELSTAR  “This Wicked Nest” – AFM Records – 2014

Este trabajo sí que es un puta bestia de auténtico y brutal heavy metal, aunque como la mayoría quizás lo intuya, como no iba a serlo si después de todo es ningún otro que el mitico James Rivera quien pone toda su humanidad en este disco para que (junto a sus compañeros de aventura) tengamos un energúmeno metalero que logre un nivel de contundencia y oscuridad solo comparable con ellos mismos como en sus mejores años ochenteros. Decir que este trabajo es el tercero de estudio tras su reformación allá por el 2006, después de un devenir de bandas por las cuales estuvo inmerso el pequeño James, quien siempre tuvo en su corazón el volver a atacar con todo con sus Helstar de toda la vida. Si ustedes recuerdan, el anterior “Glory of Chaos” nos llevaba a unos recovecos algo más thrasheros y extremos en comparación a cualquier otro disco previo, y que mucho antes “The King of Hell” del 2008 resucitó un sonido casi por muchas bandas actuales olvidado, como es el heavy thrash con toques progresivos, que en las guitarras de Helstar suena prácticamente como una invención propia y que en este retorno parece llevarnos de vuelta por los fueros a los sonidos y melodías ochenteras pero con el nivel productivo actual. Piensen ustedes en una especie de “Distant Thunder”, un “Nosferatu” o un “Burning Star” (la trilogía dorada con la cual se dio a conocer esta banda en sus albores) pero con la combinación thrashera maestra que empezar a cultivar en su anterior “Glory of Chaos”, con un James sonando tan extremo como les habitual desde sus años con su extinto proyecto Distant Thunder y luego Killing Machine, con unos agudos tan imposibles como brutales que se hacen casi inaudibles en cualquier otro espécimen actual.

Y no es que me crea tan fanático de la banda para ir tirándole tantas flores, pero es que en realidad si me he tomado tanto tiempo para este review es porque en realidad solo me he dedicado a escucharlo con detalle y tiempo, y es de aquel tipo de trabajo que no te terminas de escuchar una vez cuando ya lo estás volviendo a poner y a cabecear por completo más y más. Realmente la caga James Rivera al cantar tan brutal y sus compañeros por cierto para componer temas tan diversos y machacantes, y créanme en eso que si comparan con muchas otras formaciones actuales de heavy no se encontrarán ninguna otra con un sonido siquiera que pueda acercarse a los niveles de intensidad y gancho que muestra Helstar hoy en dia (si para mí que este disco son temas que el propio Satanás le inspiró a James en sus sueños, jejeje). Simplemente ponga este CD a un nivel adecuado con ese terminal “Fall of Dominion” con esas melodías marciales para luego seguir  a un interludio melódico en plan clásico finalizando en la aparición de un riff absolutamente thrashero y cabezón con un Rivera que te dejará pidiendo agüita  con su afilada garganta (imparable Mikey Lewis con una técnica de otro mundo). “Eternal Black” le sigue en inmejorable pie con otra camionada de riffs punzantes y thrasheros para luego alternar con unas melodías oscuramente progresivas para luego volver por los fueros a una melodía central moshera. Tras cartón el tema “This Wicked Nest” le sigue con unas ideas que nos devuelven a los clásicos Helstar de sus primeros años con guitarras en constante cambio a la par con la extrema performance de nuestro buen amigo James.

Desde ese momento es que los que aún añoraban con esperanza el sonido añejado de  los Helstar de aquellos productivos años 80s no podrán pararse más de sus asientos para apreciar en toda su diabólica majestad como estos veteranos norteamericanos no cesan de maravillarnos con un disco cada vez más pletórico en detalles y estilo como hace tiempo no se escuchaba. La progresiva y extrema “Souls Cry”, así como la sombría instrumental “Isla de las Munecas”, o la tétrica “balada” (si cabe ese tipo de composición en la perversa mente de don James) “Cursed”,  pasando por ese torbellino eléctrico “It Has Risen” hasta el final “Magormissabib” con todo ese despliegue thrashero incontrarrestable, absolutamente todo en este trabajo es una muestra gloriosa de que no hay última palabra en nuestro querido heavy metal que haya sido dicho. Hermanos, esta es palabra de Helstar…. Te alabamos James Rivera… Info y detalles en http://www.facebook.com/Helstar.Metal y en http://www.helstarmetal.com/  .

NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre