LICTOR “Thamar”



LICTOR  “Thamar” – Independiente – 2014

Afírmate bien de tu asiento en este instante, porque lo escucharás con estos nuevos alemanes de Lictor de seguro te llevará  a una experiencia moshera y de headbanging más un período de recuperación con mucho descanso y medicamentos para tu cuello. Se trata de una agrupación que lleva en activo ya unos cinco años, con un EP lanzado en el 2011 y que a nuestro juicio al menos sobresalen con creces de la media de bandas ofrecidas en el panorama power thrash metal que acostumbra venir desde latitudes europeas. Decir por lo menos que se trata un poderoso cuarteto originario de la localidad de Jena, comandado por su particular vocalista Max, el guitarrista Immanuel (también segundas voces y coros), el bajista Gretscher y el técnico batero Ben, y dentro de sus principales características podríamos mencionar su mentada vocación por las rítmicas groovieras y cojonudas en plan thrash metal americano actual (con dejes a bandas como Metallica, Trivium, Machine Head) pero con ese toque alemán amante de la velocidad y moshero a morir que puede sacar ciertas luces a lo Blind Guardian, todo ello entregado en un formato lírico totalmente cantado en su lengua nativa, lo cual al menos al no ser realizado por la mayoría de las bandas de este país, ya llega  a ser un elemento distintivo de lo más llamativo para nuestros oídos.

De este modo, cuando asoman los primeros riffs de “Das Herz” todo pareciera indicar ir en la senda del thrash melódico más moderno, con unas tesituras más pantanosas y modernas, hasta que en breves segundos todo cambia para caer dentro de un estilo netalmente power thrashero brillante y desatado por su velocidad en donde la voz característica de Max y la contundencia de Ben tras los parches será de aquellos puntos que de inmediato consigue atrapar tu atención. “Medusa” es puro thrash con gustito old school salvo por esa voz de Max que llega a sonar bastante original para lo que el conjunto contempla. “Von Wind und Regen” no baja las revoluciones ni por un segundo, esta vez con una entrada de bajo bien recia y protagonista, en lo que se deja sentir como un heavy thrash en plan Motörhead algo más rocanrolero con unos estribillos algo más “maidenizados” para llegar finalmente a unos corales totalmente modernos a lo Trivium en lo que promete ser una efectiva mescolanza estilística.

“Sommersturm” tras sus armonías gemelas con que dan la partida a este quinto track, nos pone frente a otro de los temas más heavies y mosheros que Lictor haya compuesto para esta producción, quizás también de lo más espectaculares porque no decirlo, siguiendo con otra pieza no menos dura como es la contestaría “Wandlung” con riffs realmente monstruosos y mosheros. Ya con “The Collapse” (por si no lo hubieran notado, el único tema en inglés) casi no van quedando vértebras en buen estado que permitan seguir con el headbanging, por lo que los finales “S-21” (temazo de puro técnico speed thrash a lo Metallica de sus primeros años) o el último medio tiempo “Stille” más vale vacilarlos luego de tomar un respiro. Sin duda una formación de respetar para el metal alemán, muy distintiva en relación a muchos de sus otros congéneres y un disco absolutamente recomendable. Más info y detalles en https://www.facebook.com/lictor.band y en http://www.lictor-band.de/ .

NOTA: 8,5 /10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”