SOULDRAINER “Architect”



SOULDRAINER  “Architect” – ViciSolum Records – 2014

La escuela sueca del death metal melódico una vez más se hace presente por estos lados a través de esta preparada agrupación llamada Souldrainer, quienes ya con su tercera placa de estudio apuestan a entregar un sonido decididamente más maduro en comparación a muchas otras bandas que aún se aferran de manera indefectible a lo hecho por sus precursores At The Gates o In Flames. Estos caballeros tampoco andan tan desviados de esas tendencias, pues de lo contrario lo más probable es que su estilo fácilmente podría caer en otra cosa menos dentro de esta faceta más técnica del death, pero aún así salen airosos al conseguir sonar mucho más diversos y propositivos que muchos otros que andan aún por ahí. Es que el trío integrado por Marcus Edvardsson (voz y guitarra), Joakim Wassberg (bajo) y Hugo Nylander (batería) para mi gusto realiza un trabajo sórdido y cautivante, con atmósferas de tensión y oscuridad que se ven realzadas por una producción de primer nivel, con unas vocales infernales y profundas pero sobre todo por unos riffs que recogen muy bien el influjo de aquellas bandas clásicas del metal sueco en plan Amon Amarth, Hypocrisy, Samael y hasta algo también de los primeros Paradise Lost.

El primer track “Biological Experiments” ofrece un clima sombrío y aplanador con un medio tiempo pesado a más no poder con unos puentes de alto octanaje técnico, al igual que “Behind The Face” sumiéndonos en una atmósfera diabólica en plan Hypocrisy para luego azotar con otra tanda de riffs plenos en brutalidad. Y claro, cuando talvez la gran mayoría escuche decir de ellos que han sido etiquetados bajo el mote de “death metal técnico” ahí ya habrá quienes se resistan siquiera a darles una chance sin antes haber puesto real atención a las verdaderas intenciones de estos suecos. Incluso esos profundos coros demoníacos que van cimentando más aún la particular aura mística que trasunta esta agrupación, lo cual no varía demasiado en el siguiente “The Release”, que no es más que otro denso medio tiempo de épicas proporciones y con unas cuerdas de afinación algo más baja (gran aporte del bajista Joakim Wassberg en este corte).

“Die or Surrender” es por lejos uno de los temas más poderosos y contundentes, con secciones mucho más veloces que el resto, con una sección central a medio gas dotada de un peso simplemente cataclísmico y unos teclados espaciales que te recuerdan algo de los Samael de sus primeras placas. En general, un trabajo algo monocorde en sus estructuras mastodónticas, pero en ningún caso aburridor, pues el buen hacer en la ejecución y en los arreglos que logran impregnar a cada track parecen más que suficientes argumentos para convencer a cualquiera respecto a la gran actitud con que han acometido esta tercera producción. Más información y detalles en https://www.facebook.com/Souldrainerofficial y en http://www.souldrainer.com/ .

NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”