AMBERIAN DAWN “Magic Forest”


AMBERIAN DAWN  “Magic Forest” – Napalm Records – 2014

Una de las placas power metaleras que en lo personal más he estado esperando en esta primera parte del año de una banda que como el vino, con el devenir del tiempo se ha hecho cada vez más adictiva, y que si bien nunca dejaron de tener un encanto personal con su anterior vocalista Heidi Parviainen (quien militara entre sus filas hasta el 2012 para luego dedicarse a su nuevo proyecto Dark Sarah) ahora con la entrada de la hermosa Capri siguen demostrando que desde su aparición allá por el 2008 paso a paso se han ido consolidando como una de las apuestas más sólidas dentro del actual panorama power metalero europeo. Para algunos llegan a ser los herederos no reconocidos de Nightwish o de unos Sonata Arctica, con ese tan reconocible estilo escandinavo repleto de partituras elegantes y de gran despliegue técnico e instrumental, se puede decir que a día de hoy con la presencia de Capri la banda ha dado un pequeño vuelco a lo que hacían con matices algo más directos y con toques poperos (eso sí entendiendo esto último en el mejor de los sentidos) que se notarán en las líneas vocales, y en lo principal con una muy cuidada producción y composición.

Este disco puede ser analizado desde dos puntos de vista bien diferenciados pero que no dejan de estar conectados. Uno de ellos dice relación con su nueva y talentosa vocalista Capri (cuyo nombre real es Päivi Virkkunen), que al margen de su escandinava belleza que desde la ví y escuché en su entrada con el anterior trabajo compilatorio “Re-Evolution” me flechó casi al instante con su notable registro el cual en cada track va siendo capaz de explorar distintas texturas y melodías que simplemente enamoran. En segundo término, la técnica endiablada del virtuoso Tuomas Seppälä (guitarras y teclados, así de sencillo), la solvencia del batero Joonas Pykälä-aho y por último el buen hacer de los también guitarristas Emil "Emppu" Pohjalainen y Kimmo Korhonen, se dan la mano para que ningún cabo quede suelto, logrando que cada corte tenga una coherencia y un sonido compacto que redundan en lo que talvez sea el mejor álbum que a la fecha estos fineses hayan logrado.

Todo inicia en inmejorable forma con el emocionante “Cherish My Memory” que con unos teclados de fisonomía más comercial da paso a un tema de riffs sencillos pero que van escalando en gancho conforme la sensacional Capri comienza a hacer de las suyas en un tema con ciertos lineamientos a lo Nightwish de sus etapas más recientes pero con unas melodías vocales que los acerca al setentero conjunto pop sueco ABBA. “Dance of Life” es un uptempo igualmente preciosista con un puente y estribillo de puro power metal galopante de exquisita pegada, mientras que “Magic Forest” es además del primer single y video de este álbum, uno de los temás que además de heavy llega a ser uno de los más lúdicos y con un cierto aire folkie que se aprecia en el uso de los teclados y las melodías vocales de Capri.

El álbum en general no alcanza a durar los cuarenta minutos, pero en lo que va de estos diez tracks se hace todo un conjunto de composiciones de mucho gancho y exquisita exposición de Capri, que a ojos cerrados se puede decir que ha sido la mejor alternativa al ser incluída en esta formación. Otros cortes brillantes por su espectacularidad serían el taquillero y bonito uptempo “Warning”, el poderoso y guerrero riff de “Son of Rainbow” con unos coros simplemente angelicales, asi como también ese veloz y elegante “I’m still here”. Lo de Amberian Dawn sigue dando mucho material para hablar de ellos, al menos en estas lides nos queda claro que su potencial no ha terminado de destaparse por completo, mucho menos si ahora entre sus filas tienen a esta guapísima Capri siendo mucho más que una cara bonita. Info y detalles sobre este nuevo lanzamiento en http://www.facebook.com/amberiandawn .


NOTA: 9 / 10


Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre