MARTY FRIEDMAN “Inferno”


MARTY FRIEDMAN  “Inferno” – Prosthetic Records – 2014

DON MARTY FRIEDMAN  está vivooooooooooooooo ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ Y en que forma se produce este fenomenal regreso del maestro de las seis cuerdas, después de tanto titubeos y discos algo extraños para un músico de su categoría, este retorno con “Inferno” es lo que cualquier fanático de Cacophony o Megadeth podría haber estado esperando desde hace mucho tiempo. Si lo único que podría uno haber pedido adicionalmente era quizás un reencuentro con sus viejos compañeros de armas, pero como ser iluso a esta altura no queda ni para los niños, este disco es lo más metalero desde el ángulo instrumental en que Friedman hoy por hoy está inmerso que por donde se lo mire se trata de una obra maestra en todas sus líneas. Un disco heavy a cagar, pesado, denso, creativo, mágico, lleno de fantasías virtuosas como sólo él podría haber germinado, con una onda digna de los que saben y que en cada track terminará por dejarte con la boca abierta.

Claro que en este regreso este caballero no viene solo, pues además de su habitual batero Jeremy Colson (ex de los progresivos Dali’s Dilemma) se suman también el duo flamenco-metal Rodrigo y Gabriela, el guitarrista de los melodeath Revocation, mr David Davidson, el multifuncional Alexi Laiho de Children of Bodom, así como también una gran colaboración junto al otro gran maestro Jason Becker, con quien co escribió el corte “Horrors”, tema de arranque acústico que luego desata uno de los riffs más heavies y monstruosos del álbum (que dupla de temer señores ¡¡¡¡). Sin embargo, este disco cuenta con momento de gran lucidez en donde Marty tira a la parrilla desde el primer segundo los mejores cortes, con unas piezas como menos que maravillosas como el opener y single “Inferno” (que incluso ya cuenta con un video de promoción que te colgamos más abajo), uno de los más variopintos en cuanto a dinámica y estructuras y en donde Marty simplemente no se guarda nada. “Resin” es una composición algo más oscura y cenagosa pero igualmente va incorporando instantes brutales de tinte thrash, siempre con la locura obsesiva de Friedman por añadir unos solos espantahipo de niveles suprahumanos.

Podría hacer todo un ensayo respecto a este álbum, pero creo que en nada ayudaría a poner este álbum en su sitio. Pero de que hay temas soberbios, los hay de sobra, como esa gran colaboración con Keshav Dhar de los progsters Skyharbor en una de las melodías más engalanadas y duras como es “Steroidhead”, o el thrash modernoso de “I can’t relax” que viene con la voz más rockera de Danko Jones, resultando en otro melódico y ganchero track con un despliegue enorme en todo aspecto. Que decir además de “Lycanthrope” el tema en donde se marca la colaboración entre Marty y Alexi Laiho, en donde este último pone sus habituales registros más brutales y aguerridos en un tema mucho más melodeath, pero con un halo de locura y genialidad en donde el finés me imagino aún debe intentar algo de apuntes para aprender la lección del maestro. La nota más melancólica y ambiental la impone el espacial “Undertow” con la participación del buen batero Gregg Bissonette (Joe Satriani, Spinal Tap, David Lee Roth y muchos otros) poniendo ese punto de inflexión que por lo general caracteriza también los trabajos que llevan la signatura de este gran guitarrista norteamericano. Esta claro que nuestro crespo amigo no necesita de grandes pergaminos ni colaboraciones para ser introducido, basta colgarse el hacha y hacer que sus dedos y cuerdas hablen por si solos, no necesitamos más que eso. Más info y detalles en https://www.facebook.com/martyfriedman.official y en http://www.martyfriedman.com/ .


NOTA: 10 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”