EMIL BULLS “Sacrifice to Venus”


EMIL BULLS  “Sacrifice to Venus” – AFM Records – 2014

Bien saben los que habitualmente pasan por esta página que los prejuicios musicales tratamos de erradicarlos de raíz de nuestro formato, y es que al menos ya durante todos estos años varias muestras hemos dado de ello al recibir de cuando en cuando algunas bandas ejemplares que no necesariamente cuadran con el perfil de rock duro o metal a ultranza que se tornan mayoría a la hora de aparecer en este sitio. Por ello que cuando recibía el promo de estos alemanes de Emil Bulls y empezamos a oír esta placa, mis primeros gestos no fueron de mucho agrado, porque si hay un género que jamás me ha gustado mucho ha sido el nü metal o el metal de corte alternativo, aunque  he de reconocer que por ahí existen varios nombres que sin duda han logrado ser un aporte de verdad para la escena como los geniales System of a Down o los brutales Slipknot y otros más cuyo nombre ni recuerdo por ahora, mientras que otras piezas estilo Linkin Park o Staind a título  super personal para mi distan mucho de ser lo que algunos han dicho serían los salvadores del metal. El caso es que estos alemanes de Emil Bulls pululan justamente en un punto intermedio en donde nada es tan aggro como a fines de lo noventas lo apuntaron unos Korn o unos Coal Chamber ni tampoco tan innovador como unos S.O.A.D., por lo que acá sigue habiendo suficiente metal como cualquier hincha de los sonidos pulidos y cabezones del metal podrían identificar con seguridad, con una presencia de “solos” si bien no marcada al menos  apareciendo de manera  precisa y bien lograda, lo que sumado a unas composiciones que saben como explotar el gancho y la brutalidad de manera equilibrada termina resultando en un trabajo que se deja escuchar con cierto encanto.

Hemos tratado de dejar prejuicios de lado y hablo en serio, porque por largos pasajes a estos chicos se le cae pesado el sonido más alternativo lo que se aprecia particularmente en esos juegos vocales limpio-brutal, así como el uso de guitarras afinadas más bajas, como también en el manejo de sonidos sintetizados. Fuera de que muchos quizás con solo leer esto ya hayan desistido de siguiera escucharles un par de segundos ni nada, los que tienen un oído más aperturista podrán darse cuenta que en términos de gancho la banda oriunda de München tiene elementos básicos con los cuales con el paso del tiempo le han dado argumentos para ganarse al menos al siempre exigente respetable europeo.

“The Grave” y “Hearteater” son dos opener que golpean con unas rítmicas pegadizas además de unos coros memorables (con un sentido muy “core” por parte del inquieto Christoph v. Freydorf, mientras que temas más melódicos como “I wanna feel you” siguen derroteros mucho más pop metal ligados al emocore con una formula muy radio amigable que de seguro en sus conciertos será vitoreada por sus fanáticos. “The Way of the Warrior” incluso amenaza con un riff que más parece propio de una banda de death melódico que recién en los coros te devuelve a su base más alternativa. El espacial y potente “The Reckoning” me ha parecido una de sus mayores sorpresas con unas rítmicas gigantescas y agresivas, con unos corales muy evocadores que lo envuelven todo en un manto lleno de energía. Muy cercanos podríamos decir al sonido de los daneses Mnemic, pero con ideas mucho más concebidas en términos melódicos. Detalles e info en http://www.emilbulls.de/ y en https://www.facebook.com/EmilBullsOfficial . Su primer single "Pants Down" lo puedes visualizar acá https://www.youtube.com/watch?v=1mDxzfRfLmA&list=UUnWtK6-9-v4x1ESsliUAt7Q 


NOTA: 7 / 10


Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”