DYING FOR FUN “Bullets in my Head”


DYING FOR FUN  “Bullets in my Head” – Independiente – 2014

Cuando recibimos el disco de esta joven banda alemana lo primero que llamó mi atención y me hizo abrigar una esperanza positiva respecto a lo que podría encontrar en ellos fue el hecho de que se nos presentaran como una banda de speed metal melódico. Más aún viniendo de Alemania dije para mis adentros “lo más seguro será un buen pasar recordando a gente como Helloween, Blind Guardian, Grave Digger o Edguy de sus primeros años”. Es cierto que la letra aguanta mucho como dicen por ahí las abuelitas, pero en esto del metal el asunto a veces puede llegar a resultados que contrastan mucho con la pomada que intentan vendernos. Con esto no quiero tirarles el avión abajo a esta agrupación, ya que por lo general tratamos de ser criteriosos con las nuevas bandas vengan de donde vengan, pero en este caso lo Dying For Fun, además de un nombre no tan ad hoc para el estilo que dicen representar, y de una carátula algo insípida para este tipo de aventuras, el caso es que para mi gusto solo por momentos podemos encontrar ese detallito importante de “speed metal melódico”.

De que el baterista  Christian Becker tiene elementos que te hacen presagiar que hay pasta para eso ni que cuestionar, es así efectivamente, bien contundente y que sabe como conducir los pasajes más veloces de buena forma; que los guitarristas Sebastian Mirgeler y Matheus Kuska conocen su oficio y hacen gala de una buena técnica para ello también podríamos asentir, aun cuando en este disco a veces sus influencias abarcan tesituras de otras características más propias del thrash y el metalcore, pero en lo que aún no puedo concordar para nada es en el manejo de las vocales a cargo de Fabian Vogel, quien con su registro grave en ciertos pasajes pero mayormente de corte extremo y de tintes core en nada te podría recordar a un Michael Kiske o un Kai Hansen si es lo que aca estábamos próximo a oír era una banda que estilísticamente nos entregaría speed melódico. Claro, tampoco se trata de pedirle a cada banda de este género que tenga sonar igual a Helloween o Blind Guardian, ya que para clones tenemos varios y que sentido tiene toparse con otra banda más haciendo lo mismo que otras cientas, pero sí se le puede pedir que al menos si ya se encuentran encasilladas por una vertiente que al menos sigan el sonido tradicional con un cierto apego al libreto establecido, no igual, pero al menos dejando entrever con habilidad sus influencias.

Así las cosas, podemos decir que en general la música de Dying For Fun no suena para nada mal, ya que muchos de los riffs vertidos en esta producción cuentan con un sonido y producción de buen nivel, con composiciones gancheras en general, heavies en un marco bastante tradicional que contempla algunas cuantas ideas a lo Iron Maiden y Judas Priest (a la cabeza de sus cortes más duros como son “Divided” y “A Hole in My Dream”), y en otros en donde el puedes incluso apreciar tesituras más endurecidas dignas del thrash metal noventero en plan Metallica o Megadeth que resaltan en “13.3 Bullets Per Seconds” que gracias a las vocales asperas de Vogel puede hasta que te recuerde a bandas más recientes como Walls of Jericho. “Blood is in your eyes” es brutal por la voz de Fabian, una vez más, pero musicalmente es puro heavy metal clásico con toques thrasheros y unos interludios guitarreros de lo más inventivo. Insisto en que el contraste entre voces y la música en sí generar anticuerpos casi de manera irremediable, pero en esto del heavy metal no será la primera vez en que nos topemos con este tipo de fusiones, ya en el pasado ha habido intentos como los PainMuseum de Metal Mike Chlasciak y Bobby Jarzombek o los nombrados Walls of Jericho, por lo que en ningún caso es una sorpresa así de grande el hecho de Dying For Fun haga lo que está haciendo. 

Puro metal adiestrado según las mañas antiguas, pero con un toque vocal más extremo, con buenas piezas que nos dejan temas como el contundente “Prototype of Death” o ese final imponente como es “Angel Annihiliation” realmente poderoso. Extraña eso sí un intento de balada como es “Unborn Forever”, por ahí sonando casi como los Sentenced de su última etapa con “The Funeral Album”. Para mi gusto interesantes en base a lo que hasta acá hemos oído, aunque eso sí, veo un futuro algo incierto considerando el éxito dispar de este tipo de formaciones en el pasado (y no es que me crea pitoniso ni nada por el estilo). Más info y detalles en https://www.facebook.com/dyingforfun y en http://www.dyingforfun.com/ .


NOTA: 7.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”