ILLDISPOSED “With the Lost Souls on Our Side”


ILLDISPOSED  “With the Lost Souls on Our Side” – Massacre Records – 2014

De las bandas europeas que practican death metal y que gozan de una larga data  más que  reconocida e ininterrumpida durante más de veinte años de carrera – lo cual tiene muchísimo que decir si empiezas a comparar con muchas otras bandas que han ido y venido durante los últimos años – sin duda que los daneses de Illdisposed tienen una trayectoria de aquellas que muchos ya se quisieran. Trece discos de estudios en exactos veintitrés años de existencia, con dispares momentos de éxito y reconocimiento, con una breve incursión por el los charts norteamericanos en su época del “1-800 Vindication”, y ganándose la reputación de ser una de las bandas mejor consideradas de su país. El caso es que en esta ocasión vuelve una vez más a la arena el quinteto comandado por su mítico vocalista Bob Summer como único vestigio sobreviviente de su primera formación desde aquel lanzamiento “Four Depressive Seasons” de 1993, rodeado de distintos músicos que se le han unido en la cruzada durante estos largos años, pero ahí mantienen en pie el sello que esta banda ha logrado impregnar a su música en tan duradera carrera.

Lo último que conocimos de ellos fue hace dos años con “Sense the Darkness”, algo monótono como se ha hecho en general el trabajo de esta banda desde aquel “To Those Who Walk Behind Us” del 2009, pero en que aún pretenden dar guerra con la honestidad y actitud que en estas décadas nos han prodigado. Después de haberles escuchado varias veces puedo decir que le han impregnado algo más de vigor y diversidad a sus nuevas composiciones, lo cual les hace ganar algo más en contundencia, ya que si bien mantienen esa base de cabezona y destructiva en donde el death metal técnico y el groove son su principal base, pero a lo cual no le hacen asco al agregarle algunos cuantos toques sludge y más modernos como ha sido la tónica. “Going Down” es un amenazante conjunto de guitarras en donde la batería de Kim Jensen entra y suena como una auténtica tromba al igual que los macilentos riffs de Jakob Batten y Ken Holst que con simpleza van construyendo una muralla de contención sonora de destructiva potencia.

“The Way We Choose” me recuerda en cierta forma los últimos dos trabajos de los holandeses de Gorefest, muy doomie en los primeros segundos, casi adormeciendo al oyente, pero que poco a poco va sacando unas ideas más viciosas hasta estallar en un asesino track de puro death thrash de una violencia inusitada. Le sigue “Light in the Dark” también con un encendido death metal que poco a poco va ganando en intensidad teniendo siempre una base envolvente y de gruesas estructuras. “I Am What I Am” sin descollar en velocidad arremete con unos riffs viciosos muy old school con unos riffs muy gancheros – creo que los mejores que les he oído desde “The Prestige” – que no terminan de resonar en mi memoria, con una sección final que termina por volverse una insana tanda de guitarras más rápidas y furiosas, que si o si terminan recordando a los citados Gorefest sobretodo por esa voz de Summer muy similar a la que siempre admiramos en el buen Jan-Chris de Koeijer. Por lo demás no deja de sorprender la seguidilla de buenos cortes en este “With the Lost Souls On Our Side”, como otra acertada y siniestra muestra como es el oscuro y melódico “Tugging at your Heart”, o esa más thrashera y moshera a muerte como es “To Be Dead With” o ese monstruoso uptempo titulado “The Plan”. De lo mejor que los daneses han grabado en este último tiempo, mucho más anclado hacia su sonido clásico de los noventas, como de costumbre con la buena producción de Tue Madsen en los Antfarm Studio. Detalles e info en http://www.illdisposed.dk/ y en http://www.facebook.com/illdisposed1 .

NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”