JOHN GARCIA “John Garcia”


JOHN GARCIA  “John Garcia” – Napalm Records – 2014  

A sus cuarenta y tres años mr. John García, otrora cantante original de los emblemáticos stonner rockers de Kyuss y más tarde formador de bandas como Unida, Slo Burn, Vista Chino y Hermano, puede estar tranquilo de haber dejado una impronta y un legado único en su especie, y es que con su talentosa mano y particular voz ha sido capaz de crear escuela para muchas otras bandas venideras que han crecido al amparo de los sonidos que este norteamericano ha ido germinando en más de veinte años de carrera. Los sonidos rockeros y sabbáticos, volátiles y profundos por definición, siguen estando a la cabeza de la música de John, y cualquiera que le haya conocido en sus anteriores encarnaciones podrá estar seguro de que con este disco solista aquella faceta no se presta para jueguitos ni experimentaciones raras a esta altura de su vida. Básicamente lo que acá encontraremos es aquel rock de raíz setentera, profundamente lisérgico e inyectable que literalmente te hará volar por los confines del espacio sideral.

Si se quiere disfrutar de este disco a un 100 % yo sugeriría de inmediato tomar el primer bus al lugar más apartado del desierto atacameño (en realidad cualquier lugar apartado también puede servir para ambientar) llevando solamente una buena base alcoholica, el infaltable papelillo y los parlantes más potentes que tengas para alucinar en un de esas voladas que pocas agrupaciones actuales son capaces de generar con el talento de García. Para rematar además en este álbum se cuentan las excelentes colaboraciones de Dave Angstrom con quien hizo banda en Hermano, pasando por el popular Danko Jones, a su ex partner en Kyuss Nick Oliveri y ningún otro que el veterano Robbie Krieger, ex guitarrista de The Doors, quien deja su huella en “Her Bullets Energy” en una armonía  bastante sosegada y calma con un aire hippie a más no poder que hará mucha  más valiosa la adquisición y escucha de esta placa (ojo que hasta una versión acústica mucho más sosegada viene a modo de bonus al final).

Lo más destacado a mi entender va por el lado de aquellas densas y distorsionadas guitarras, junto a la particular voz de John, que van trabajando movedizos temas como el inicial “My Mind” (escogido además como primer single y que cuenta con un algo escalofriante video de promoción), o también ese majestuoso “Rolling Stoned”, algo más melódica y con una extensa sección instrumental inicial que prepara terreno para ese setentero riff que prima a lo largo de la canción. “Flower” es otra pieza de una construcción solemne y rockera que hace presumir un aire absolutamente festivo en las futuras presentación de John por el resto del orbe. “The Blvd” es de aquellas melodías que sencillamente te la puedes fumar de lo volátil que suena, con un guiño al rock clásico de los mejores Black Sabbath y por supuesto se transforma en otro de los puntos altos (de los varios) que tiene este disco. Estamos ante un señor del rock de las últimas décadas que desde luego no puedes llegar  y pasar por alto así nada más, por muy extremo que sean tus gustos, por muy clásicas que sean tus pasiones musicales, y es que don John García sabe precisamente como debe sonar el rock auténticamente añejado para que conserve esa magia atemporal en la época que sea. Más info y detalles en https://www.facebook.com/JohnGarciaOfficial .

NOTA: 9 / 10


Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”