CANNIBAL CORPSE “A Skeletal Domain”


CANNIBAL CORPSE  “A Skeletal Domain” – Metal Blade Records – 2014

Treceavo disco de estudio para el cuarteto más enfermo y clásico por excelencia del death metal de todos los tiempos, una banda que pase lo pase, ocurra el desastre que ocurra, estallen las bombas que estallen, y las modas cambien día a día como quien se cambia de zapatos, siempre estarán ahí sonando con la misma brutalidad e intensidad con la cual se han hecho un nombre en la escena transformándose en una de las grandes leyendas vivas del género en todos estos años. Sus fans lo saben bien, y es que si existe una banda en el planeta que no dejará espacio para experimentar con algo que para ellos no suene auténticamente brutal, esos sin duda son Cannibal Corpse, sin espacio para imitaciones de ningún tipo. En este nuevo álbum tal vez uno de los cambios menores que se pueden avizorar en el horizontes es el cambio de productor, dejando de trabajar con Erik Rutan, con quien habían colaborado para la grabación de sus anteriores tres discos (“Kill”, “Evisceration Plague” y “Torture”) para optar por la mano de Mark Lewis (The Black Dahlia Murder y DevilDriver), que de todos modos en ningún caso – conociendo a los de New York – iban a permitir que fuera factor para que la banda terminara sonando a cualquier cosa distinta a lo que su sello representa.

Es cierto que con el correr de los años, no podríamos comparar por ejemplo un “Tomb of Mutilated” o un “Gallery of Suicide” con lo que actualmente puedes escuchar en ellos, y no es que con esto la banda no siga realizando y ejecutando aquel sonido que se ha transformado en  su esencia. Para mi gusto, Alex Webster, George Fisher y compañía saben perfectamente lo que deben hacer para que la banda logre alcanzar los acostumbrados niveles que de ellos puede esperarse. Por lo tanto, al margen de haber cambiado de mano productora, “A Skeletal Domain” simplemente nos otorga otra tanda de cortes jodidamente chacales, y sí, es cierto que la banda con los años ha ido ganando paulatinamente en técnica sin ello renunciar a su atmósfera corrosiva y desquiciada lo cual por supuesto termina por reflejarse en esta enorme producción. Todo inicia con un temazo como es “High Velocity Impact Spatter”, con la acostumbrada guturalidad de Fisher que con más de veinte años de carrera aún parece que estuviera recién comenzando carrera, ¡que fiereza con la que sigue acometiendo cada track en este nuevo disco, por favor !!!. Tema con un predominio de los riffs más lacerantes y blast beats a mil, con varios cambios rítmicos que lo hacen sino más interesante desde la primera oída. “Sadistic Embodiment” intensifica esfuerzos con un corte de factura death thrash con las reconocibles líneas de bajo de Alex Webster y unos riffs de Pat O’Brien y Rob Barrett que tienen la suficiente astucia para ir explorando nuevas texturas dentro del ambiente insano que corresponde a cada placa de los de Buffalo.

Después de tantos años de carrete y con trece discos de estudio a cuestas (sin contar otro gran número de DVDs, conciertos y tantos otros trabajos a cuestas), es claro que la banda puede darse el lujo de hacer lo que le venga en gana y no dejar de sorprender a sus fans. Creo que este nuevo disco tiene una carga de oscuridad, matizada con muchísimos arreglos y cambios rítmicos que anteriormente no habían logrado cuajar tanto como en “A Skeletal Domain”, y para muestra existen muchos botones, como el siniestro tema título (con unos riffs casi sabbáticos en su arranque), el thrashero “Headlong into Carnage”, el vertiginoso y a la vez complejo “Funeral Cremation” hasta llegar a instantes más tradicionales en lo que al sonido de la banda se refiere como por ejemplo en el final “Hollowed Bodies”. Un ladrillo más en la construcción de esta sólida historia musical, y sin duda uno de los que podría ser recordado dentro de los mejores en los últimos años. Detalles e info sobre la banda y este lanzamiento en http://www.facebook.com/cannibalcorpse y en http://www.cannibalcorpse.net/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”