J.B.O. “Nur die Besten werden alt”


J.B.O.  “Nur die Besten werden alt” – AFM  Records – 2014

Quizás de lo más divertido que Alemania haya logrado exportar lírica y musicalmente a lo largo de su historia, constituyéndose a todas luces en una de aquellas rarezas que pocas veces logra trascender más allá de sus fronteras (bueno, quizás también podríamos agregar a los sicóticos de Die Apokalyptischen Reiter o algunos cuantos trabajos de Edguy sobre todo de su última época) los bávaros de J.B.O a esta altura se presentan orgullosos cumpliendo nada menos que veinticinco años de trayectoria, y para festejarlo que mejor que la edición de un nuevo trabajo de estudio como es este “Nur die Besten werden alt” (algo así como “solo los buenos se vuelven viejos”) apelando con ello tal vez a su dilatada experiencia sobre los escenarios alemanes y europeos en general así como a una historia más que reseñable habida cuenta de la cantidad de discos y éxitos cosechados en todo este tiempo. Claro, nunca han tenido la ocasión de romperla en los grandes mercados como el estadounidense, o de estar bajo el alero de algún sello que pudiera catapultarlos a la cima del éxito tal como en algún momento ocurrió con otros de sus compatriotas como Accept o Scorpions, pero que más da, al fin y al cabo con el jodido estado de la industria musical actual no vislumbro grandes cambios en esa condición para ellos ni en general para cualquier banda actual de metal, sea del estilo que sea (incluso veo lejana la posibilidad de vuelvan a reeditar esos discos de oro que anteriores placas de esta banda lograron en el pasado).

En esta producción si hay algo que de inmediato llama la atención es la calidad sobrada de la gran mayoría de estas diecinueve composiciones, todas ellas en general breves, directas, gancheras, de fácil digestión y por ende sin grandes rodeos para llegar finalmente a esas melodías y corales tan contagiosas como plagadas de frases de elementos humorísticos, lo cual nos permite estar frente a una banda nada grave, que se toma esto con la seriedad necesaria para plantar su show en vivo pero que a la hora de componer y tocar simplemente podemos esperar resultados de lo más entretenidos. Y el asunto de inmediato busca ese fin, con un “Vier Finger für ein Helleluja” con esa voz dinámica y potente por parte de Vito C. que en su mayoría interpreta estos temas en su propia lengua, corte de lo más ganchero e hímnico, tónica que de todos modos marca buena parte de estos nuevos tracks, perfecto para un estadio o recinto lleno que de seguro terminará de rodillas ante esta simpática banda.

A continuación sorpresa, recordamos de inmediato una popular melodía de los ochentas a cargo de una banda como los austríacos de Opus que hasta donde mis recuerdos llegan en esa época de infancia fue un auténtico hit que durante mucho tiempo pegó en las radios de todo el orbe, incluso los llevaría en el 86 a visitar el escenario de la Quinta Vergara cuando el Festival de Viña del Mar aún no se convertía en lo que hoy es y no se regalaban premios de forma estúpida y compulsiva como sucede desde hace muchos años hasta hoy. “Life is Live” era la versión original de Opus, que en este caso ha sido re-acondicionada por J.B.O. en forma de parodia, mucho más metalizada con algunos gruñidos intercalados, básicamente la misma melodía pero titulada “Death is Death”, totalmente hilarante (no mucho tiempo atrás hicieron lo propio con sus compatriotas de Pet Shop Boys y su “Go West”, simplemente ridícula, jajaja).

“Sakradi, mei Sack is hi” es otro temazo de hard metal, que con unos silbidos de fondo da lugar a un tema musicalmente movedizo con toques ska en las guitarras, y en donde me culparé por largo tiempo por no saber el idioma alemán para así haber disfrutado más este disco en general. “Das Bier ist da zum  Trinken” tiene un toque oscuro y más rockabilly en su desarrollo, mientras que “Schule Aus” nos lleva hacia unos derroteros más ligados al rock sureño americano con unas muy buenas armonías por parte de sus hachas y voces Hannes "G.Laber" Holzmann y Vito C. “Mittelalter” (“Edad Media”, gracias traductor de Google ¡¡¡) contiene todo ese toque folk épico con gaitas y toda la imagenería de fondo con incluso alusiones a Harry Potter que a esta altura me hacen torcer el gesto tan solo por no poder saber en concreto de que tratan sus mentadas líricas, aunque al menos me queda el consuelo de estar disfrutando un tremendo discazo en lo musical. Y en un plan más polca tenemos un buen “Und dann hörst du J.B.O.”.

Ya casi para el cierre otra joda metálica, parodiando ese hit bailable de los noventas como era un tal “Mambo n° 5” popularizado por un tal Lou Bega y en esta ocasión versionado bajo el título de “Metal n° 666” manteniendo la base rítmica  muy contagiosa con algunas trompetas de fondo para el acompañamiento. Un disco realmente entretenido de escuchar, en general gustes o no de este tipo de payasadas, pero el caso es que J.B.O. no está acá para tomarse las cosas tan grave y en serio como para que no se pueda bromear un poco al alero de este tipo de composiciones. Realmente entretenidos. Más detalles e info en http://www.jbo.de/ y en https://www.facebook.com/kickersofass .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”