EVERGREY “Hymns for the Broken”


EVERGREY  “Hymns for the Broken” – AFM Records – 2014

Sencillamente una escalada que parece no tocar techo aún es lo que nos transmite el escuchar esta nueva obra maestra de los comandados por Tom Englund, como son sus progresivos Evergrey, habida cuenta de las vicisitudes que casi llevan al renuncio de esta tremenda bandaza tras la salida de tres de sus miembros en el 2010, un agotamiento que a cualquier otro quizás le hubiera llevado a tirar la toalla de manera definitiva, pero claro es que en este caso el destino quiso otra cosa. Tom Englund pudo recuperar a parte de sus muchachos, al menos recrutando nuevamente al buen guitarrista Henrik Danhage así como al batero Jonas Ekdahl, lo que permitió que en el 2011 se llegara a la salida de “Glorious Collision” si bien ya la mayoría sabía o suponía que estando aún Englund tras los mandos técnicos difícilmente la cosa iba a parar ahí. Y así nada más fue, ya que este nuevo “Hymns for the Broken” es todo lo que cualquier seguidor de la banda podría haber esperado manteniendo la tónica de lo que cada álbum de la banda ha significado en su carrera en donde una vez más resalta esa majestuosa interpretación de Tom, poderosa, bien matizada y manejando los corales con una brillantez sorprendente.

“King of Errors” es un temazo con mayúscula que mejor elegido no podría ser para abrir  este álbum, ritmo marcial y épico para adentrarse en unos tonos de tintes progresivos melódicamente rockeros de exquisita factura con un Tom Englund cantando como los dioses sacándose de la manga lo que quizás sea uno de los puntales más altos que le hayamos escuchado a nivel interpretativo llegando a unos coros superlativos con un cierto aire Masterplan pero con una vibra algo más sombría como les es tan habitual. “A New Dawn” es una pieza realmente esplendorosa, una vez más con un magistral trabajo de guitarras, con unas guitarras de mucho power, afinadas algo más bajas, lo que también redunda en la potencia de este temazo que incluye unos apocalípticos coros y una puente casi thrashero para llegar a esos enormes corales con que Englund saca a relucir toda su inagotable fuerza vocal. Por su parte “Wake a Change” explora su también reconocida faceta más baladesca consiguiendo otro punto alto, muy emotivo, en una melodía que conforme pasan los segundos gana en emotividad y potencia pero sin dejar de lado la pasión propia que expresan este tipo de melodías.

En “Archaic Rage” los de Englund se una vez más sacan dividendos jugosos de su parte más sensible y compleja para despacharse otra gema a medias entre balada y metal progresivo en donde no puedes sino reparar en las habilidades de Tom para manejar a su antojo las melodías vocales en su banda, y luego en “Barricades” los sombríos teclados de fondo nos permiten disfrutar de otro corte de rollo progresivo, con detalles hard en donde las marcadas guitarras de Danhage y del propio Englund van poco a poco subiendo de intensidad recorriendo unas métricas totalmente envolventes en su concepción y desarrollo (con un solo que por ejemplo va bordeando el complejo riff que le precede, a ese nivel no más). Y con “Black Undertow” el clima sombrío que van germinando en esas tensionantes notas iniciales poco a poco van pavimentando camino para la aparición de una rockera melodía central que termina por explotar en un sólido riff de pegada recia y protuberante, resaltada por adivinen quien… sí, nuestro buen amigo Tom. 

Luego en “The Fire” vuelven a atacar con otro corte donde la dinamita se vuelve totalmente contra tus neuronas, a pesar de contener secciones más complejas y ralentizadas en el estribillo y la aparición de un coro de niños que viene a ser una suerte de contrapunto sicótico en este punto, para luego aventurarse en otra tanda de punzantes riffs de mucho filo y pegada. “The Grand Collapse” también podría fácilmente convertirse en uno de sus himnos mejor logrado en plan progresivo, oscuro a morir, con un riff central que me recuerda a esos desaparecidos death progresivos de Godgory, aunque claro aca con voces absolutamente melódicas, pero con un peso aplastante que sin lugar a dudas a partir de este segundo solo esperamos poder tener la oportunidad de presenciarlo en vivo. Que con cada disco estos suecos se ponen como el vino eso ni quien pueda ponerlo en duda; que hasta donde pueden llegar en pos de lograr el disco perfecto es un misterio que prefiero no cuestionarme y mejor seguir capítulo a capítulo con cada entrega que estos Evergrey sean capaces de editar de tiempo en tiempo. Impecable factura, simplemente un deber para este año. Detalles e info en http://www.evergrey.net/ y en https://www.facebook.com/Evergrey .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”