ALOGIA “Elegia Balcanica”


ALOGIA  “Elegia Balcanica” – Miner Records – 2014 

Si la tan mentada globalización es un fenómeno actualmente presente en casi todos los ámbitos de nuestra vida moderna, incluyendo a todos los distintos circuitos sociales, económicos y artísticos como no iba a poder impactar también de lleno en nuestro querido metal, y es que a día de hoy gracias a los usos del internet díganme ustedes que banda, por muy poco conocido que sea  su lugar de procedencia, hoy por hoy no tiene la posibilidad de llegar a ser conocida por acá y por allá merced a las distintas redes de distribución que existen a través de los medios electrónicos. Yo diría que hoy por hoy todo es posible de escuchar, ya no quedan rincones ocultos para que quienes quieran conocer algo más que los habituales nombres del metal, esos que hace algo más de una década eran casi los únicos a los cuales podías conocer por radio o TV (al menos por lados como Latinoamérica), y ese incipiente Youtube que hoy por hoy permite viralizar todo tipo de contenidos. Al menos estos medios tecnológicos son los que hoy en día nos permiten tener acceso a la mayor parte de los trabajos promocionales de las distintas formaciones actuales y que si no fuera por la constante falta de tiempo y de colaboradores prácticamente nos dejan en una posición desventajosa a la hora de pretender abarcarlas en el mayor número posible con nuestros comentarios.

Justamente por estos medios nos ha llegado una petición para revisar lo que es el quinto trabajo de estudio de una de las escasas formaciones que hemos tenido la oportunidad de escuchar nada menos que desde tierras serbias. En realidad podemos celebrar con júbilo el que el metal se pueda mantener vivo en una nación que en algún momento de su historia se vio tan convulsionada por razones de otra índole y que le permita ir consolidando una escena musical de buen pie como la que se puede ir apreciando con la salida de grupos como AlogiA. Este cuarteto – creado por los hermanos Srđan "Sirius"  and Miroslav "Mira" Branković (guitarra y bajo respectivamente) si bien llevan en activo una buena cantidad de años y con una importante cantidad de trabajos a sus espaldas, con este “Elegia Balcanica” retoman el camino más metálico después de unos devaneos con el rock más alternativo con el cual coquetearon en el anterior disco “Priče o snovima” y la verdad es que el resultado es bastante decente y por demás entretenido de escuchar. Gracias al virtuosismo de los hermanos Brankovic lo que aquí oímos nos recuerda a aquellos mejores años del metal escandinavo en donde nos acostumbrábamos a esos solos indomables y a los más elaborados riffs de corte técnico que podríamos recordar hoy por hoy. Yngwie Malmsteen, Stratovarius o Symphony X son de aquellos nombres que primero vienen a la retina cuando hacen su aparición temas como “Almagest” o “Callis ad Astra”, en donde las guitarras compactas, pero al mismo tiempo en donde los lujos tanto en las cuerdas como en teclados se vuelven protagonistas desde los primeros segundos, además de permitirnos encontrar en su vocalista Nikola MIjic un tipo que sabe como construir muy bien los ambientes y melodías adecuadas para cada tesitura. En otros cortes como “Galija” o “Vreme Je” asoma toda esa variante power metalera en la que el doble bombo irrefrenable de Srdan Golubica va demostrando toda su sapiencia tras los parches atacando en una descomunal descarga de adrenalina.

“Ona Zna” contiene además una de sus mejores construcciones, muy rítmica y contagiosa, pegadiza a más no poder gracias al irresistible coro y estribillo que ostenta, con unos lúdicos teclados en la base además de unos interludios y solos sensacionales. “Inferno” es algo más agresiva y oscura, pero nuevamente arremete con una velocidad al más puro Stratovarius con un Golubica prendidísimo aunque todo después se aventure por unos derroteros más progresivos retomando poco a poco su contundencia powermetalera. Habrá que ver por cuanto tiempo podrá sostener el género este nivel habiendo tantas producciones que cada mes aparecen dentro del género, los más fanáticos no nos enojaremos, aunque a la larga el asunto termina saturando. Más info y detalles en http://www.alogia.rs/ y en https://www.facebook.com/alogia.official/ .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”