CYRAX “Reflections”


CYRAX  “Reflections” –  Independiente – 2013

Extraña movida la que intentan vendernos estos italianos de Cyrax, en donde teniendo como base la música industrial y electrónica han sido capaces de elaborar una propuesta de lo más curiosa y sonoramente llamativa, alternando con diversos tipos de ideas y melodías, no haciéndolo asco a prácticamente nada, siendo todo  posible y válido en el universo musical de Cyrax, aunque a la larga esta fusión de estilos e ideas a veces hasta descoloca y no sabes por donde diantres cogerles. En general, lo que acá tenemos son restos de heavy, industrial, groove, hard rock, rock operático (con coros a lo Queen por ejemplo en temas como “The Moor of Venice”) que a la larga en lo personal he sentido como de gran atractivo, aunque insisto en que a la larga me dejan completamente mirando al vacío con su alocada mezcla. No es habitual después de todo encontrar agrupaciones que se muestren tan altamente motivadas por jugar con tan dispares influencias para llegar a completar su primer trabajo musical. Se podría pensar de algún modo en un híbrido a medias entre White Zombie, Symphony X, Judas Priest, Pitchshifter, con un componente melódico que incluso raya en el sonido de unos Strypper o unos Bon Jovi, aunque también podría hablarse de una pequeña raíz de corte progresivo debido a sus complejas líneas estilísticas, aunque para mí esto tiene un alcance mucho más ligado al crossover.

Con esto dicho a modo de preámbulo digamos que el inicial “Doom Against True Hell” es un complejo enmarañado de sonidos industriales y hard rockeros de buen gancho melódico con unas línea vocales que por ahi me recuerdan a los desaparecidos y taquilleros White Zombie aunque con algunos estribillos mucho más para un perfil heavy power metalero gracias a los interesantes agudos que se despacha el vocalista Marco Cantoni. En “My Kingdom for a Horse” en cambio de frentón arremeten con un riff más reconocible en las lides del power progresivo con influjos a lo Symphony X, aunque con un trabajo vocal algo debil en los estribillos que se condice con los interesantes interludios que en la guitarra logra el seiscuerdista Antonio Rubuano, de buen hacer en términos generales cuando le corresponde demostrar su gran valía en el instrumento. “The Moor of Venice” es una de las piezas quizás más extrañas en sus arreglos corales (muy a lo Queen de corte operáticos como habíamos dicho anteriormente) e instrumentalmente intercalando momentos de hard rock con otros de metal más enrevesado, aunque a la larga muy interesante pieza. Luego en “Fight” lo que en principio podría sonar a una balada de notas sensibles y más apacibles termina por transformarse en un tema de lo más power metalero con un sensacional trabajo de guitarras, mucho más aguerrido en lo interpretativo, en esa habitual faceta del power itálico que en el pasado bandas como Vision Divine o Labyrinth nos han permitido atestiguar en de gran forma. En el instrumental“Thunderlight” el clima es se hace mucho más atmosférico envuelto en notas de guitarra más acústicas, piano y teclados con compases mucho más elaborados en plan Dream Theater, Yes y King Crimson, todo de muy buena cepa y con  un sentido de la melodía de lo más logrado. Hablamos de un trabajo que presagia buenas cosas, más aún cuando a comienzos del 2015 anuncian un segundo álbum, el cual esperamos sea el siguiente nivel que este debut tan bien hace sentir (mezclas y cambios de ritmos incluídos por supuesto). Más info y detalles en https://it-it.facebook.com/cyraxmetal .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre