DIVAHAR “Divarise”


DIVAHAR  “Divarise” – Sleaszy Rider Records – 2014

Para salir de lo común en cuanto a bandas de black metal se refiere, género que no es tan habitual en nuestro sitio como a veces nos gustaría, en esta oportunidad tenemos por acá el trabajo de una debutante agrupación de origen armenio llamada DivahaR, que además de su nacionalidad poco frecuente en materia de música extrema, tiene la particularidad de estar íntegramente compuesta por mujeres. Cuatro chicas que optaron por dar rienda suelta a su pasión por esta música en el 2009 gracias a la idea de quien a día de hoy es su vocalista (Dev). Ella junto a Urubani (guitarras) comenzaron la composición de los primeros temas por ese año, sin embargo el line up no terminó por completarse hasta el año siguiente, con la entrada de Skadi en guitarras y de Freya al bajo.

Musicalmente estas cuatro lolitas se han despachado un interesante álbum de black metal con matices melódicas en el cual a pesar de esos inevitables ataques de riffs y blast beats infernales, no dejan de incorporar algunos arreglos sinfónicos que llevan la música hacia otra dimensión sonora, no digo para convertirlas en las próximas Dimmu Borgir o Satyricon del género, pero sí al menos para decir que se han despachado un trabajo bastante decente en estas lides, aún cuando siguen existiendo un predominio del otro sexo en esta tendencia. El asunto no es sexismo en todo caso, sino que reconocer que estas chicas – al igual que en su momento ocurrió con las griegas Astarté, las cuales hace no mucho se disolvieron tras la muerte de su vocalista Tristessa producto de una leucemia – pueden ser un verdadero aporte para el género. Y es que acá al menos nos están entregando ocho compuestos sencillos, con una carga de oscuridad y malevolencia digna de cualquier consagrado del estilo, con piezas en donde sobresale al voz fría y agónica de Dev, los riffs de ultratumba a cargo de Urubani y Skadi y la batería portentosa cuyos créditos eso sí, no aparecen por ningún lado (de hecho no se si se trate o no de un miembro estable, hombre o mujer).

Temas como “Shadows”, “Blindness” (colaborando el mismísimo Attila Csihar de Mayhem en faenas vocales) o “Alien” tienen un componente que recuerda en algo a bandas como los primeros Dimmu Borgir y Emperor, se paran bien, entregan todo lo que se puede esperar de una formación del género, con suficientes cambios rítmicos y de intensidad. Suma ocho cortes en esta misma senda, chicas guapas en su versión auténticamente maligna, y solo espera a tener al mismo Satanás frente a ti dispuesto a llevar tu alma a lo más profundo del averno. La tentación sabíamos que tenía forma de mujer, pero si ahora también adquiere forma de black metal, doble condena. Gran trabajo chicas ¡¡¡ Más detalles e info en https://www.facebook.com/divaharband .


NOTA: 8 / 10 

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”