EL ARTISTA INVITADO “Fuerzas Aliadas”


EL ARTISTA INVITADO  “Fuerzas Aliadas” – Independiente – 2013

De solo escuchar los primeros segundos de un tema como “En Mi Habita el Mal” se empiezan a caer instantáneamente las claras referencias de estos rockeros hispanos bautizados bajo un particular nombre como es El Artista Invitado. Se huele en estos siete tracks un olorcillo irremediable a los viejos y queridos dinosaurios de AC/ DC, con esas cachondas líricas y melodías cantadas en la lengua de Cervantes y que nos permiten vivir una suerte de viaje hacia esos sonidos atemporales que hasta nuestros días siguen marcando el trazo de nuestras vidas dedicadas a esta pasión irresistible. A pesar de ser nuestra primera aproximación con este cuarteto de Barcelona que ya lleva en activo unos catorce años de historia a sus espaldas, el pulsar Play para escucharles termina en una sensación que te hace reconocible su estilo casi como si se tratara de un grupo de amigos que conoces de toda la vida. Comenzando por esa voz embebida de ese deje a lo Bon Scott que nos traspasa este buen J. Bernat, principal compositor y líder indiscutible de la banda, pasando a esas guitarras que sin con mucha honestidad nos van representando ese sonido que los australianos han transformado en marca propia en toda su extensa trayectoria y que tomada por estos españoles logran inyectar una fuerza especial a lo que todos ya conocemos. Y es que me imagino ha sido del todo imposible sustraerse a este magno influjo a esos cuatro músicos, más aún cuando el propio Bernie fue durante tanto tiempo miembro a tiempo completo de la banda tributo a AC / DC “The Bon Scott Band”, la cual terminaría por abandonar para dedicarse a sus propios engendros que ahora se plasman en El Artista Invitado, banda que en sin duda alguna en mi opinión se alzan como una especie de “tiempo extra” a lo que ya venían haciendo como tributo.

No es que estos temas estén mal, pues al contrario ya el hecho de tenerlo cantando en español para mi ya va marcando algunos puntos de distinción importantes, pero el hecho de escuchar una música que se apoya con largueza en el sonido de una banda emblemática y que hasta nuestros días no ha tenido parangón alguno, a la larga se hace casi imposible no vincular su estilo con el de los aussies. Asi y todo este conjunto se las ha ingeniado para ser teloneros de importantes bandas del rock mundial como los mismísimos Europe, Status Quo, entre otros. El disco a pesar de ser bastante breve y directo tiene ese feeling que esperarías de unos rockeros curtidos y con actitud, y en ese sentido los comandados por Bernie tienen la pasta necesaria para llevarte a disfrutar de un momento grato de buenas guitarras con clase, tal como en el citado inicio con “En Mi Habita el Mal” (para mi incluso me recuerdan ligeramente ese estilo de unos primeros Rosa Negra o los Obús del seminal “Prepárate”), tema con unas guitarras lúdicas y un bajo distinguido a cargo de Cocu que da pasao a un medio tiempo de tesituras más calmas y baladescas como es “No Mires Atrás” con una interpretación algo más desgarrada por parte de Bernie, y que termina por destaparse en una buena melodía de base más ligada al AOR más setentero. “Puerta de Servicio” retoma ese rocanrol más cachondo con un aura AC /DC que incluso alterna con ese rock hippiento de los setenta en donde aparecen unos teclados en plan Hammond que le dan un toque semi sicodélico de gran pegada.

El trabajo como decíamos es breve, apenas empinándose en la media hora de duración, y en donde un corte como “Basta de Cerdos” destaca por su rítmica y entonación rebelde, simple y directas melodías que lo convierten en todo un hit de cara al directo. “Fuego Cruzado” y el gancherísimo final de “Si tu padre te viera” a mi gusto contiene una de las melodías que uno podría sugerir su escucha hasta el cansancio, rock con actitud y pelotas como fue escrito en tiempos memoriales por las sagradas cuerdas de Angus Young y compañía. Más información sobre estos amigos hispanos en  https://www.facebook.com/pages/EL-ARTISTA-INVITADO/120135071833  y en http://www.elartistainvitado.com/ .


NOTA: 7 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

NOTICIAS: Lanzamiento del single "Given Work" de los chilenos Renegade - 22 de septiembre