ALLTHENIKO “Fast And Glorious”


ALLTHENIKO  “Fast And Glorious” – Pure Steel Records – 2014

El segundo trabajo para el sello alemán Pure Steel consiguen los italianos de Alltheniko, y  en mi opinión creo que ahora se les siente mucho mejor acomodados que con el anterior “Back in 2066”, trabajo que sin ser nefasto no alcanzaba las cotas de genialidad que en lo personal disfruté bastante con su debut “We Will Fight!”. Y es que en esta ocasión el trio comandado por el guitarrista Joe Boneshaker y secundado por el vocalista bajista David Nightflight y el batero Luke The Idol alcanzan las necesarias cuotas de contundencia e ingenio para que podamos considerarlos como uno de los buenos abanderados del power speed metal en el sentido más clásico y tradicional de la palabra, con todo ese componente a lo Exciter, Agent Steel o como esos geniales gringos de Attacker, y es que si hay algo que le aflora casi por los poros a estos italianos es la velocidad y la agresión con que acometen cada una de sus composiciones.

Sin embargo no todo es velocidad en esta gente, ya que si algo también han logrado aprender en todos estos años es que para ser una banda de metal auténtico y cabezón no es necesario irse por el desfiladero con el acelerador puesto a fondo hasta quemar todo el combustible. No señor, ya que actualmente Alltheniko reviste mucha más madurez en su accionar, siguen siendo una banda de armas tomar con un Nightflight sonando agudo y lacerante en casi todas las composiciones, pero en lo musical la banda se nota que además de querer sonar “rápidos” también lo hacen con clase y es ahí donde justamente radica toda la “gloria” que estos muchachos desprenden con su actitud. “Tank of Death” está dotado de unos riffs ácidos y encaminados a ser de los más veloces que tiene el trabajo, casi bordando el thrash metal con unos beats más cercanos a unos primeros Exciter, mientras que “Fast and Glorious” no le pierde mucha pisada a su antecesor aunque si bien sigue siendo la beligerancia de su batería la principal arma con que atacan, también encontrarás una sección de coros mucho más emparentada con el heavy ochentero de bandas como Grim Reaper o Judas Priest , esto es, mucho más variada. Sin embargo en “KaiserSteel” nos topamos con un despliegue inicial de puro thrash metal radical con las subidas de tono más bestiales por parte de David Nightflight que llama la atención por sus ribetes casi épicos en el sentido más clásico de la palabra. Luego en “Holy Wars, Holy Fighters” tenemos otro uptempo más ceñido hacia formatos ochenteros de buen heavy a la americana que se vacila y cabecea casi por arte de magia mientras que el más oscuro “Scream for Exciter” casi al instante lo linkeas a los primeros trabajos de la banda canadiense que los inspira.

“Spirit of War” es un uptempo más sencillo en cuanto a arreglos, con momentos de velocidad atronadora, pero conteniendo con largueza todo ese metal inspirado en la facción oscura de la NWOBHM con toques a lo Grim Reaper y Jaguar que se dejan escuchar con mucho encanto. En “Power to Rebel” suenan con una base musical algo más moderna en el enfoque de las guitarras pero igualmente consiguiendo un derroche de contundencia y oscuridad a toda prueba, retomando con “Echoes of the Lost” todo el speed más habitual aunque en esta ocasión matizados con algunos toques de melodía de interesantísima factura. El cierre con “The Arenas Gods” contempla otra tanda de guitarras de tipo Maiden pero alternando con unos breves interludios de velocidad marcados por la batería contestaría de Luke The Idol dando el puntapié final a un trabajo muy bien ejecutado y logrado si lo que buscas es más de ese sonido a la antigua con mucha actitud en cada una de sus partes. Dales una oida, de seguro no te defraudan. Más info y detalles en https://www.facebook.com/alltheniko .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”