BY THE PATIENT “Gehenna”


BY THE PATIENT  “Gehenna” – Lifeforce Records – 2015

En esta ocasión hablaremos de metal extremo, siendo esta producción una de aquellas que quizás para la mayoría de los medios ha pasado casi inadvertida, cuando en realidad merecía algo más de notoriedad. Y si bien nosotros hemos estado casi a días de dejarla fuera de toda cobertura en cuanto a las producciones recibidas durante este 2014, nunca es tarde para hacer algún tipo de arreglo en el camino ya que lo que el cuarteto danés de By The Patient ha realizado en esta obra es digno de los más mínima atención tanto para los que degustan bandas extremas como para quienes gustan de balancear esto con algunas dosis de melodías. Por otra parte, siendo este su tercer trabajo, es el primero que logra acaparar las miradas de una compañía más “grande” dentro de la escena metalera, como lo es la disquera alemana Lifeforce, y si de comparaciones se trata hasta el momento todo lo que aquí hemos oído no le hace ni un guiño de justicia con esos mentados toques a lo Behemoth o Amon Amarth, algo de lo cual no se escucha ni una pizca en “Gehenna”, aunque sí quizás pudieron tener en sus anteriores “Servants” (2010) o “Premonitions” (2012). Con todo, para aquellos que aún no conocen a estos escandinavos contarles que se formaron como una banda de death metal allá por el 2006 siendo sus componentes el guitarrista Simone Sonne Andersen, el bajista Troels Cort Nielsen, el también hacha Theis Wilmer Poulsen y el batero Adam Schønemann.

By The Patient no es la típica banda extrema que va a lo fácil y obvio, sino que muy por el contrario en cada  una de sus nueve composiciones percibirás ese aire enfermizo y lacerante del death y el black escandinavo de viejo cuño, por lo que ya desde ese momento cualquier intento de compararles con bandas más actuales como Behemoth o Amon Amarth me parece risible. Hablamos acá de una producción que tiene tintes oscuros, atmosféricos, a veces rallando el post metal, sino fuera por la voz corrosiva y profunda que acompaña esta producción, en donde además de incorporar los habituales toques brutales con blast beats de muy buena pegada, son al mismo tiempo capaces de entregarnos cortes de lo más profundos y lastimeros en plan doom death clásico como el que oirás en “Gehenna” o después sacarse bajo la manga riffs erizantes de la piel por su crudeza y vehemencia como se muestran en “Web of Beliefs” o ese black asesino que descargan en la intensa “Deceiver”.

Incluso el inicial “Ruled by the Death” es  un tema que trabaja muy bien la parte melódica, siempre girando en torno a la oscuridad y la cadencia propia de unos Opeth, con algunos cambios de intensidad que los llevan por una senda más ligada al doom death metal clásico. En contraste luego son capaces de desatar el asolamiento con un apocalíptico “The Sleep” con una atmósfera infernal con tonalidades post black muy envolventes a pesar que desde el arranque pueden llegar a mostrarse tan salvajes como las formaciones más tradicionales del metal negro en plan Darkthrone. Se nota una formación inteligente que sabe donde poner el equilibrio entre brutalidad y delicadeza, todo dentro de un formato oscuro y pagano que no dejará indiferente a quienes pongan oreja sobre esta estupenda placa. Más info y detalles en https://www.facebook.com/bythepatient  y también en http://www.bythepatient.dk/ .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”