LORD KRAVEN “La Caída de Kildarum”


LORD KRAVEN  “La Caída de Kildarum” – Independiente – 2014

Un ambicioso proyecto que nos llega desde la hermana república argentina hace su fulgurante aparición a través de este ostentoso doble CD a cargo de estos Lord Kraven, con una presentación de lujo que ya se quisieran muchas bandas actuales en un disco debut, haciendo gala también de una producción dotada de un sonido de profesional nivel, cargada de matices, arreglos y detalles medievales que llamará poderosamente la atención para cualquier seguidor de los trabajos más conceptuales de bandas como Blind Guardian, Demons & Wizards o los españoles Saurom (en especial de esa etapa en que aún se llamaban Saurom Lamderth). Para nosotros ha resultado una verdadera sorpresa semejante hallazgo, y al mismo tiempo ha demandado varias escuchas y tiempo para poder apreciar en toda su magnitud una obra tan grandilocuente para esta aún emergente agrupación. Contarles que la banda se formó en el 2003 en Buenos Aires y desde entonces han sufrido varios cambios en su formación siempre con el ánimo de constante mejora, lo cual a su vez les ha llevado a compartir escenario con varios íconos tanto nacionales como extranjeros, como por ejemplo Rhapsody of Fire, Blind Guardian, Angra, Epica, O’ Connor, Almafuerte, Horcas y muchos otros. La banda siempre ha tenido en miras el realizar una obra que gire en torno a sus concepciones sobre lo épico y lo medieval, además de dotar al conjunto de una adecuada dramatización tanto en vivo y en el estudio como a través de líricas y dibujos que ahora tenemos la oportunidad de revisar en este doble CD, por cierto muy original y realizado con un profesionalismo a toda prueba. Actualmente componen Lord Kraven el vocalista Martín Noé, el guitarrista Emiliano Muslimovich, el tecladista Agustín López, el batero Esteban Castellano y el bajista Daniel Mendoza.

El trabajo inicia con una intro hablada como si un dialogo de “El Señor de los Anillos” se tratara que enmarca enseguida lo que será el primer track musical con el cual atacan en una primera instancia: “Malditos Dioses: La Leyenda de Melder y Balkkar”, composición de arranque juglaresco con flautas, partes orquestadas y unas guitarras que alternan partes veloces y desatadas al más puro estilo Blind Guardian (incluso con alguno que otro blast beat en la batería de Castellano) para luego desarrollar unos riffs de orientación mucho más épicos y a medio tiempo, manteniendo un clima de tensión y emoción habitual en este tipo de placas, demostrando además tener en Martín Noé a un buen vocalista con un registro de variadas tesituras tanto para acometer tonos altos como otros más graves. Y luego, tras otro breve intro como es “Voces de Ensueño” se despachan un cadencioso y dramático “Tambores en el Abismo” mucho más heavy y agresivo con un enfoque más épico en su desenlace que atrapa de una más que correcta sección de solos, mientras que “Un Lamento por Aurin”  es uno de los temas que no podrás pasar por alto en este primer CD ya que contiene un majestuoso aura bélico y juglaresco que se conjugan con riffs muy bien logrados y envolventes gracias también a un espectacular juego de voces y arreglos de corte progresivo.

Por supuesto que como decíamos al inicio, un álbum de estas proporciones no es cosa que se deguste en una sencilla audición, a mí al menos me ha requerido mucho más que eso, para poder atesorar distintos detalles en cada escucha, descubriendo en consecuencia composiciones de una gran belleza como “La Canción del Juglar”, que claramente tiene toda esa fibra medieval en lo instrumental y mejor conducida en lo vocal por Noé, o ese poderoso e hímnico “Amo de tu Ser”,  épico y feroz a rabiar, con unas veloces melodías de base que me imagino en vivo funcionará a las mil maravillas como uno de sus cortes más coreables, una senda que logra mantener el gancho con un progresivo corte como es “La Marcha de los Tres Guerreros” en donde un nutrido aporte de cuerdas por parte de Muslimovich va moldeando un track que combina partes de mucho speed y power metal al uso con otras secciones de tintes folk que contribuyen aún más a configurar esa onda juglar que posee la música de Lord Kraven. Y tras un par de intros y un tema en plan balada como es “El Día en que el Sol se Apagó” concluye el primer CD dejándonos un más que agradable sabor de boca. Veamos lo que ocurre en la segunda parte…

Tendremos en esta segunda parte, cincuenta y pico minutos de música, once pistas en total, varias de ellas que van sirviendo de introducción para otros temas musicalizados, y en donde de entrada nos topamos con un muy agresivo y bien pedaleado “To Witch of the Forest” una de las dos composiciones interpretadas en inglés que vienen en esta obra y me imagino pensando de cara a una suerte de promoción internacional fuera de los países de habla hispana que podría darles un importante espaldarazo en ese sentido gracias a su bien hilvanado power metal melódico. “La Batalla de Gorgul” es otro gran corte de mucha contundencia con algunos arreglos progresivos en guitarra y con una aguerrida interpretación por parte de Martín Noé que a ratos me recuerda por ahí al buen Christian Bertoncelli de Renacer y ex Imperio, mientras que la oscuridad toma forma en ese potente y heavy “En los Ojos de mi Enemigo (Dolwen)”, otra pieza que sorprende por su enorme vigor y diversidad melódica. 

Y con un enfoque bastante Rhapsody of Fire tanto por el despliegue coral, orquestal, dramático como instrumental tenemos un cojonudo “La Caída de Kildarum”, otra enorme pieza que que te dejará literalmente con la boca abierta. Y al menos hasta acá vendría a ser lo oficial del álbum ya que tras cartón viene un tema a modo de outro titulado “Salones Vacíos” lo cual luego es complementado con tres temas de bonus track como es “Master of your fate” otro tema de power metal bien al hueso y directo, una versión radio editable de “La Batalla de Gorgul” y una melancólica balada épica como  guinda de pastel para el cierre como es “Mas Allá del Mar (La Balada de Beren y Luthien)”, tema muy al uso de este tipo de composiciones, muy ambiental y con una conmovedora interpretación por parte de Noé con fastuosos coros en el fondo que realzan todo el dramatismo que tanto este tipo de elaboraciones suponen tener. Un trabajo en general que resulta ser todo un hallazgo si se habla de power metal interpretado en nuestro idioma, más aún proviniendo de esta parte del continente, en donde aún muchos con suerte saben que existen más nombres de este estilo fuera de Angra  o Rata Blanca que saben hacer bien las cosas con una calidad digna de los mejores. Por ahora estos muchachos siguen en plena promoción de su disco y para ello asisten a cuanto concierto o evento relacionado con temas medievales existe en Argentina. Esperemos tener la suerte de ver todo su despliegue sobre los escenarios en este lado de la cordillera. Por ahora puedes conocer más de ellos directamente en sus sitios y redes sociales que a continuación te pasamos https://www.facebook.com/lordkravenmetal y también en http://www.myspace.com/lordkraven .


NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”