BEYOND LIGHT “Paintings in the Hall”


BEYOND LIGHT  “Paintings in the Hall” – Maa Productions – 2014

Nada convencional es lo que nos ofrecen estos holandeses de Beyond Light, en lo que se apunta ser su segunda producción de estudio tras cuatro años de haber editado su debut “Eclipsed Sun Path”, el cual comentaramos en su momento por este sitio, dejando en esta nueva aventura atrás su pasado más ligado al black metal crudo y feroz para explorar nuevas áreas que han posibilitado una apertura estilística mucho más preciosista y delicada si se compara con esa anterior etapa. No digo con ello que hayan abandonado del todo sus raíces black, en lo cual siguen teniendo ese gustillo irremediable, pero claro es también que han seguido dando los pasos evolutivos necesarios dentro de su senda para escalar al siguiente nivel, en el cual le dejarán en claro a quienes les escucharon desde sus inicios que nunca ha sido dicho la última palabra en materia de gustos e influencias.

Con esto iremos al grano de inmediato en lo musical, pues tras el invernal intro de “Blind But Drawing” una pieza maquiavélicamente bien urdida como es “Painted Memories” es la encargada de abrir a  través de unas guitarras oscuras y entramadas con pasajes instrumentales más complejos que además aparecen correctamente ambientados por los espaciales teclados a cargo de Thrudgelmir. “Beneath the Horizon” tiene una partida soñadora, con sección de cuerdas acústicas y suaves melodías de teclado que poco a poco abren paso a una depresiva base de riffs que se ve acompasada por la suicida voz del multi-instrumentalista Belfalas, consiguiendo por cierto un efecto plenamente cautivante. Mientras tanto “Her Broken Face” descarga un black metal a medio filo mucho más fiero y sórdido con un sentido más tradicional en lo que al género respecta en donde las vocales de Belfalas fluyen de manera mucho más brutales aunque eso sí recurriendo a unos estribillos con unas voz mucho más cercana al susurro.

En “Her Cold Hands” el duo holandés recurre a una melodía mucho más directa y accequible, tal vez en donde si no fuera por esas cavernosas vocales podrías recordar a los sonidos de unos primeros Entwined (aquella silenciosa formación de metal gótico de la cual hace tiempo no hemos tenido novedades discográficas) logrando un tema más sicodélico y con tintes de post rock. De hecho en varias de estas atmosféricas composiciones incluso podrías pensar que tratas con algún trabajo oculto de Roger Waters y sus ex compañeros de Pink Floyd, logrando un nivel de factura más que destacable, más si es que no pensabas que la oscuridad y la vanguardia podrían tomarse la mano con similares niveles de calidad. “Leave me alone” se aparta en cierta medida de esa línea adentrándose por unos derroteros más cercanos al doom black metal, retomando ese lineamiento más volátil y sutil en la siguiente “Coming Back at Last” con lo cual nos permiten ir matizando todo el planteamiento musical del duo holandés. No son la habitual banda de black metal depresiva, ni tampoco otros rockeros postmodernistas, sino más bien un punto de inflexión intermedio en el cual nada es tan convencional como podría pensarse ni tampoco la última revolución del género, pero de que aquí existe un enorme potencial está claro y tan solo por eso debemos estar atentos al despliegue de estos holandeses. Más info y detalles en http://www.beyond-light.org/ .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”