CHITRAL SOMAPALA “Sinhabumi”


CHITRAL SOMAPALA  “Sinhabumi” – Audio Gate Productions – 2015

De la mano del afamado productor de rock y metal Markus Teske (Vanden Plas, Symphony X, U.D.O., Mob Rules, etc) llega este nuevo trabajo del vocalista originario de la nación asiática de Sri Lanka, mr. Chitral Somapala, un vocalista que ha hecho prácticamente toda su carrera en Europa y en el pasado ha fronteado a bandas como Avalon, Firewind, Civilization One, Red Circuit, Faro, entre otras participaciones, dejando en todas ellas su impronta como una de las mejores y más reputadas voces del rock y el metal melódico de estas últimas dos décadas en Europa (todo esto sin contar con sus aventuras como consultor y diseñador musical y compositor para música de películas. A tal punto llega el asunto que es considerado como el padre del heavy metal de Sri Lanka y cada vez que se muestra por sus tierras tiene verdaderos recibimientos de héroe. Así no más.

En esta ocasión “Sinhabumi” es su primer álbum solista cantado en su propia lengua nativa, lo que le da un plus adicional a cualquier producción que aparezca en estos días y que sea interpretado en un idioma algo exótico para los que estamos habituados a oir música en la lengua anglosajona (hay muchas muestras de no es algo mandatorio de todos modos). Hay que aclarar eso sí que este álbum es un conjunto de cortes que exploran el lado más sensible y rockero del músico que es Chity, y en esta oportunidad no habrá nada que nos recuerde a cualquiera de sus andanzas previas, sino que se trata de una soberbia muestra de AOR y blues en una vena con elementos cercanos a gente como Queen, Whitesnake, Scorpions y Journey, es decir, un rock melódico elegante y sofisticado, elegante en su facturación y con un Chitral que se oye realmente bien y cómodo en cada una de las notas desplegadas en el álbum. Predominio absoluto de los temas lentos y cercanos a la balada como por ejemplo en el inicial e hímnico “Sinhabumi” o el bluesero “Me Lokaya Ape”, una pieza que retumba con sosiego en tus oídos con gran placer. En cambio en “Ralu Mawathe” es una pieza mucho más rockera y dura, con mucho más garra en la voz de Chity, pero que siempre se mantiene en un punto cirscunscrito al rock que este disco pretende entregarnos.

“Miringuwa Parada” es un tema más ligado al folk rock tan solo con las guitarras acústicas acompañando la voluminosa voz del de Sri Lanka, y luego en “Shinaya Pupura Yai” asistimos a otra balada tiernamente interpretada con un sentimiento que vibra en la atmósfera. Apenas ocho tracks y treinta minutos de música es lo que termina por entregarnos Somapala en este disco, algo totalmente distinto para lo que le conocíamos pero ojo, entregado con una calidad y nivel de primera línea. Más información y detalles sobre este lanzamiento en http://www.somapala.com/ y en https://www.facebook.com/somapala .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

SINIESTRO “El Elegido del Mal”