DE LA MUERTE “De La Muerte”


DE LA MUERTE  “De La Muerte” – Bakerteam Records – 2015

Una auténtica revelación desde Italia ha resultado ser el descubrimiento de esta excelentísima banda bautizada como De La Muerte, quienes a través de este debut realizan una joya de algo aún en proceso de tomar forma definitiva, y es que no vislumbro una demarcación final de su estilo aunque sí una serie de elementos propios de diversos géneros como son el epic doom metal, el heavy y el hard rock, el groove y el southern metal, todo resultando en un álbum realmente único en su especie y con un gancho que nos ha hecho desvariar por varios instantes ya sea por el enorme vocalista que ha resultado ser este Gianluca Mastrangelo que podríamos considerar como una nueva versión del ex Candlemass Eddie “Messiah” Marcolin, en la misma línea también del puertorriqueño Erico la Bestia de los épicos Dantesco. Si a ello además sumamos una producción enorme a cargo del italiano Simone Mularoni (DGM) en los Domination Studio de  San Marino y una base de músicos de lo más competente, entonces el resultado es algo que necesitamos degustar por largo rato.

Con sus líricas inspiradas en la Señora de la Santa Muerte – aquella mítica figura idolatrada en México tanto para fines benéficos como también de los otros – el trabajo de estos italianos llama la atención por utilizar fórmulas gastadas en el ámbito del metal y el hard rock pero con un giro que por varios pasajes se torna inesperado, además de hacer gala de un sonido bastante moderno y limpio, algo también poco habitual para bandas que se decantan por los sonidos crudos del southern y del epic doom metal, siendo precisamente ese punto el que los vuelve tan cautivantes en mi opinión.  Tras un mastodóntico intro como es “Tequila Funeral”, será “Fallen Angel” el que golpea con sus artilleros riffs, densos, complejos y técnicos al mismo tiempo y en donde la voz susurrante inicial de Gianluca a los pocos segundos termina por desbordarse y mostrar ese tremendo caudal con tintes operáticos y dramáticos que sobresalen tan bien en los pasajes más álgidos. Los solos de Gianluca Quinto y Christian D’Alessandro son sencillos y punzantes, aunque la gran fuerza de apoyo está en los murallones de riffs que van construyendo entre sí. “Silver Bullet” es un tema mucho más rockero y agresivo, con mucho gancho y pegada, que en los estribillos y coros una vez más mr. Mastrangelo se muestra haciendo uso de una fuerza encomiable desde el micrófono. Y si eso no es suficiente, el siguiente “Desaparecido” es otro temazo oscuro y demoledor en su avance, con un doble bombo arrollador a cargo del batero Luca Ciccotti que se contagia al instante con ese enorme y rudo coro “Desaparecidooooo¡¡¡¡¡¡”…

Enseguida tras esa primera parte más a medias entre todos estilos citados, en “Die’n Roll” tenemos una de las piezas más directas y explosivas que casi rayan en un thrash roll brutal y despiadado, pero sin apartarse un instante de su base hard que en este tema te dejará marcando ocupado. Es cierto que para que una banda llegue a una obra maestra debe esperarse algo más que un simple debut, pero en este caso, De La Muerte ha realizado un enorme disco que se acerca muchísimos a esos estándares, algo realmente fresco y con visos de originalidad que casi no quedan por estos días.

En el siguiente “I’m not a Legend” echan mano de una tema más calmo y sosegado, una suerte de balada de tintes sureños que con la aguardentosa voz de Gianluca se torna algo más oscura de lo que uno esperaría para composiciones de este nivel. Y luego en “Secret Witness” tenemos una mezcla sensacional entre southern metal y heavy metal clásico con unas rítmicas que forman un muro sólido e impenetrable de concreto que partirá tu cráneo sin piedad. Las sorpresas sin embargo, no acaban ahí ya que un punto alto también es la interpretación del clásico del folclore mexicano Malagueña Salerosa (bueno, en realidad “Malaguegna Salerosa” como se menciona en el promocional del sello) que en realidad ha sido toda una gratísima experiencia de escuchar en un formato a medias entre metal épico y el doom progresivo y que tanto por la calidad de la ejecución instrumental como de la generosa voz de Mastrangelo te terminas rindiendo absolutamente a los pies de estos De La Muerte (ojo con la nota sostenida del coro en este tema, para aplaudir de pie a su vocalista, genial ¡¡).

El trabajo lo rematan con un par de cortes como son el grooviero “I’m Alive” con una base de metal más tradicional, pero muy golpeadora a través de sus monstruosos riffs y la final semi balada “Sorrow”, inicialmente muy parsimoniosa y atmosférica y que poco a poco va golpeando con unos riffs más propios del doom metal además de contar con un solo central bastante breve pero inyectado a la vena. Todo un logro la aparición de este trabajo y de esta interesantísima agrupación itálica. Más información y detalles sobre este lanzamiento en http://www.delamuerte.net/ y en https://www.facebook.com/delamuerteband .


NOTA: 9.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”