FUROR GALLICO “Songs from the Earth”


FUROR GALLICO  “Songs from the Earth” – Scarlet Records – 2015

Un trabajo bastante esperado tras lo que hace cuatro años fue su debut discográfico con un buen plástico homónimo. Si bien el folk metal ha sido un género que ha crecido lo suficiente en los últimos años, desde la bota itálica son pocas las agrupaciones que con talento se han atrevido a explorar en un terreno que en principio no les ha sido tan propio, pero del cual poco a poco han ido siendo capaces de ejecutar con acierto. Furor Gallico es un conjunto con siete integrantes que llevan activo desde el 2007 y que actualmente se ve integrado por su batero Mirko, Marco en las cuatro cuerdas, Mattia y Luca en guitarras, Davide en las vocales tanto limpias como brutales, Paolo en la instrumentación de gaitas, bouzouki y flauta dulce, y Riccardo al violín.

El primer tema en aparecer es el que justamente da nombre al álbum: “Songs from the Earth”, el cual resulta ser una muestra explicita de lo que el conjunto alberga, esto es, una conjunción fluída de temas en donde la hermosura de los arreglos folclóricos y célticos se van entrelazando con el aspecto más brutal que el metal apareja. Muy bien los italianos en el manejo de las gaitas, las flautas y el bouzouki, con notas de belleza sublime y que van logrando un buen contraste con las hirientes guitarras de Luca y Mattia, las que a ratos muestran la particularidad de arremeter con riffs propios tanto del thrash, o del death metal más técnico como asimismo de logran melodías netamente más tradicionales para lo que el folk metal representa. Si es que antes has escuchado bandas como Arkona, Moonsorrow o Skyclad, lo que estos juglarescos Furor Gallico tiene también mucho de eso. De hecho en el siguiente “Nemáin’s Breath” con sus iniciales gaitas en el frente el que también nos pone frente a unas festivas melodías de raíz céltica que con la fastuosa instrumentación de la cual hace gala te topas también con uno de los cortes mejor logrados en este disco.

En general este álbum transita por momentos muy bien logrados, demostrando con ello además que no necesitas haber sido criado en los helados bosques escandinavos para lograr un álbum decente de folk metal con todos los clichés y características que pueden esperarse en un trabajo de esta tendencia. Incluso estos chicos se dan maña de contar con alguno que otro invitado como la vocalista Simon Papa de los progresivos Materdea o Federico Paulovich de los técnicos death Destrage. Otros momentos encomiables resultan ser el apoteósico “La Notte dei Cento Fuochi”, la entretenida y lúdica “Squass”, o incluso una sorprendente y más cercana al groove sureño de bandas como Black Label Society que se logra advertir en el pesado “Steam Over the Mountain”. Mucho más orgánicos incluso podrían ser considerados estos italianos, que sin tanta fanfarria, teclados ni orquestaciones de raíz epica, logran hacer de este álbum un representativo dignísimo para las nuevas camadas de metal folclórico. Más info y detalles en http://www.furorgallico.it/ y en http://www.facebook.com/FurorGallicoOfficial .


NOTA: 8 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”