NACHTSCHATTEN “Prolog”


NACHTSCHATTEN  “Prolog” – Sonic Revolution – 2014

Death metal melodico de caracter distintivo y con una producción y nivel prometedor es lo que estos germanos de Nachtschatten nos ofrecerán en este debut “Prolog”, trabajo que si bien pertenece a una banda muy nuevita en estas lides ya empiezan a demostrar dotes de querer apuntar a lo alto del género. Y es que deslindándose del común grueso de bandas que siguen la línea del death escandinavo a lo At The Gates, In Flames o bien la mentada línea más progresiva que ha puesto desde hace tiempo en el primer plano a gente como Scar Symmetry, lo de esta gente tiene una base que sin abandonar su premisa melódica en el fondo, está a años luz de ser una banda del montón con un montón de riffs archi probados y requeté manoseados. En este trabajo se conjugan con maravilloso ingenio modernidad, brutalidad y creatividad a la germana como pocas veces se ha escuchado en los últimos años en estos terrenos. En este caso, el cuarteto oriundo de Karlsruhe nos garantiza prácticamente un oscuro death melódico capaz de romper vértebras gracias a riffs al mil por ciento cabezones y directos al hueso, sin dejar de incorporar pasajes melódicos y ambientales con un matizado uso de los sintetizadores, haciendo gala además de una producción de lujo y líricas interpretadas en su idioma nativo. La formación para los que ya empiezan a sentir algo de curiosidad viene integrada por cuatro jóvenes músicos, el vocalista y bajista Daniel Wengle, Andreas Siefert y Sascha Dörr en guitarras, más el batero Pascal Fitter, quienes ya desde el 2008 han tenido el tiempo suficiente de ir modelando lo que ahora tenemos a través de este más que intenso debut.

El álbum viene dominado por composiciones medianamente extensas, promediando sobre cinco minutos, lo que garantiza que esta hora de música tenga suficiente material para ir degustando y analizando en plenitud de detalles. Desde ya adelantamos que no será un trabajo que aburra a los fanáticos del estilo, e incluso a quienes no lo sean igualmente recomendamos la escucha pormenorizada y así atestiguar el aplastante peso con que ha sido concebida esta enorme producción. “Feursturm” es un tema directo y muy ganchero con unos riffs heavies y unos teclados de factura gótica en su hacer y unas vocales rotundas a cargo de Daniel Wengle, quien por ahí guarda ciertas reminiscencias a las vocales de bandas como Crematory. “Blitzschlag” tiene unos riffs cercanos al black metal melódico de unos Dragonlord con unos blast beats que suenan como auténtico cañonazo, mientras que en “Morgendámmerung” tenemos un tempo más enrevesado y moderno con algunos lineamientos gringos en su base que personalmente me recuerdan a bandas como Fear Factory aunque claro que con ese gustillo europeo, sobre todo en la oscuridad de sus atmósferas. Enseguida con “Takt der Maschinen” tenemos uno de los tracks más salvajes y de base thrashera que te podrás hallar en este variado trabajo, unos blast beats por parte de Fitter que destacan por su enorme pegada, con una ejecución típicamente alemana, con todo sonando en su lugar con una potencia que permite reconocer al instante el sello germano de estos Nachtschatten, simplemente notable en uno de los puntales destacados de esta placa.

Una senda de mayor distorsión pero igualmente agresiva es la que encontraremos en “Lauft!”, con esa tensión atmosférica que se produce por el contraste de sus cristalinas y pulcras guitarras y las inquietantes atmósferas que se consolidan a través de los sintetizadores. Quizás recién con “Zeichen des Untergangs” recién podemos apreciar uno de los cortes más cercanos al sonido tradicional del death melódico escandinavo, mientras que en el siguiente “Letzte Schlacht” el apoteósico vendaval inicial es puro thrash death metal de alto octanaje bélico, metal intenso y contestario que se desata en una de las mejores muestras de poder de esta gente. Sin dudarlo ni un segundo apostamos nuestras fichas por esta formación germana, que con este trabajo se anota un buen punto de partida para este año, no obstante esto fue lanzado casi en la parte final del 2014, pero que más da, para nosotros es toda una revelación de esta última parte del tiempo. Más info y detalles en https://www.facebook.com/nachtschattenofficial y en http://www.nachtschatten-band.com/  .


NOTA: 8.5 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SINIESTRO “El Elegido del Mal”

SYMPHONITY “King of Persia”