SERIOUS BLACK “As Daylight Breaks”


SERIOUS BLACK  “As Daylight Breaks” – AFM Records – 2015

Sin duda que dentro de todos los lanzamientos de heavy metal que se han anunciado para este 2015, entre muchos nombres que se han dado (Angra, Iron Maiden, Primal Fear, Blind Guardian, y otros más que por ahora se escapan a mi siempre frágil memoria) uno de los más esperados era este de Serious Black, un nombre ciertamente como sacado de la saga de Harry Potter, pero que en realidad nada tiene que ver con ese tipo de imagenerías literarias, sino más bien todo obedece a la idea en común surgida entre un par de viejos conocidos como son el bajista Mario Lochert (ex Vision of Atlantis) y el maestro alemán Roland Grapow (ex Helloween, Masterplan) quienes tenían la visión de crear un nuevo conjunto compuesto por músicos de renombre pero dándole el realce necesario para conformar una banda real, capaz de componer sus temas entre todos sus integrantes y además poder salir a la carretera y hacer todo lo que se espera de una banda sobre los escenarios. Así fue como a este inicial proyecto se fueron sumando otros amigos conocidos de la dupla: el ex batero de Blind Guardian y Savage Circus Thomen Stauch, el guitarrista de Edenbridge Dominik Sebastian, el ex tecladista de Dreamscape Jan Vacik, sumándoles al buen vocalista sueco Urban Breed, conocido de sus aventuras con Tad Morose y Bloodbound entre otras agrupaciones del panorama escandinavo.

Que si son o no la gran revelación del power metal para este año no se si de para tanto en realidad. No vamos a cuestionar acá ni el curriculum de sus integrantes, ni todos sus pergaminos y mucho menos la calidad del trabajo que acá escuchamos. Es un muy buen trabajo ni quien lo discuta, pero el darles el galardón así tan rápido tampoco es tan fácil, más aún cuando falta mucho trago que derramar sobre estos vasos. El año aún tiene espacio para muchos otros lanzamientos y bandas por lo que para confirmar si o no la gran revelación solo el el paso del tiempo y el apoyo del público serán los indicadores claves de los que deberemos consultar para ver si finalmente fue así o no. Yo por ahora tengo mis candidatos, pero prefiero dejar el dato para mis notas internas. Veamos que se teje con ocasión de este lanzamiento mejor.

Hay puntos que desde luego no necesitan mayor análisis porque en general las bandas de este calibre lo cumplen a cabalidad, uno de ellos es el de la producción, que en este caso resulta en una muy cuidada entrega sonora en la cual el propio Grapow ha puesto todo su esfuerzo en que así sea. Por otra parte, el arte de portada es llamativo y bien ilustrado por lo que también estarían aprobando, y en cuanto al nivel instrumental e interpretativo también estamos acá hablando de un álbum que destaca por sobre el promedio. Sin embargo, hasta ahí digamos que cumplen como la gran mayoría de sus actuales congéneres, sean o no un super grupo compuesto por auténticos prodigios del metal actual, por lo que la revisión en detalle de sus cortes serán decidores a fin de cuentas.

“I Seek No Other Life” es el tema de entrada el cual arremete potente con unas guitarras veloces y con un Stauch bien metido en ponerle garra al asunto tras los parches, aunque quienes esperaban unos dobles bombos a mil por hora como en sus anteriores bandas mejor que de inicio se vayan olvidando de ello. Es un buen power metal cuyos mejores trazos vienen dados por los geniales estribillos y solos de Grapow, además del buen hacer vocal de Urban Breed que con el paso de los años aún posee la capacidad de hacer buenos agudos y escalar con una fuerza digna de los más jóvenes vocalistas. Enseguida viene “High and Low”, escogido como primer single y video con el cual han estado promocionándose, siendo un tema mucho más cercano al heavy power que Grapow destilara con Masterplan en sus primeros dos trabajos, con unas ambientaciones de teclados que dan un toque más estelar al conjunto además de tener a un Urban Breed cantando algo más bajo, salvo en los coros en donde nuevamente conmueve con su incansable registro. 

Con “Sealing my Fate” pareciera que fueramos a escuchar una dulce balada gracias al delicado piano que acompaña la voz de Breed, pero las cosas toman un rumbo más endurecido y poco a poco llegan a un power metal más decantado con unos corales muy a lo Kiske. Todo ello nos lleva luego a una intro de tintes arabescos como es “Temple of the Sun” que servirá de entrada a la exquisita “Akhenaton”, de entramado más oscuro y heavy en donde el solo de teclado de Jan Vacik brilla a gran altura, sin dejar de mencionar la interpretación de gran garra de Breed aunque hacia los coros todo sigue por una senda mucho más hard. Y con esa misma clavada más mística en lo melódica llega “My Mystic Mind”, mucho más diverso y casi rallando en lo progresivo en ciertos pasajes como el inicial, para luego arremeter en uno de los riffs más veloces y encaradores del álbum saliendo a flote todo ese paso por bandas del género que la mayoría de estos músicos posee.

En “Trail of Murder” encontraremos otra tanda de buenos riffs muy rítmicos y contagiosos, más directo y elegante en su ejecución, el más breve además con casi tres minutos de duración y luego en “As Daylight Breaks” nos entregan una de esas infaltables baladas carismáticas y sensibles que destaca por su romántica interpretación. Mucho mejor y decidida es el uptempo hard heavy de “Setting Fire to the Earth”, con unas guitarras realmente fenomenales con leve resabio a la banda de la calabaza en algunos camuflados leads y estribillos made in Grapow que por lo general no dejan de estar presente en los proyectos en los que se envuelve. “Listen to the Storm” es un medio tiempo algo desganado en ejecución que no logra resaltar en el conjunto salvo con esos poéticos coros que sí causan algo más de entusiasmo. Para el cierre, un baqueteaer espectacular de Stauch para dar paso a uno de los cortes más poderosos y agresivos (porque para el final y no antes me pregunto???) como es el autorreferente “Older and Wiser”, no por nada varios de estos músicos son algunos de los más viejos y sabios dentro de la movida heavy power metalera por lo que en esta nueva encarnación conocida como Serious Black han sabido como darle el tono adecuado a sus composiciones para que el estilo  vuelva a sonar con renovados bríos en nuestros días. Un buen disco eso sí dentro de lo esperado, pero de que falta mucho aún que catar durante este año, lo de Serious Black al menos sirve como buen aperitivo. Más info y detalles en http://www.serious-black.com/ y en https://www.facebook.com/seriousblackofficial .


NOTA: 9 / 10

Entradas más populares de este blog

MUNDO ROCK PODCAST

SYMPHONITY “King of Persia”

VIVALDI METAL PROJECT “The Four Seasons”